Gran Canaria contará con 1.796.000 millones de euros para la ejecución de actuaciones que mejoren las infraestructuras de regadío en la isla a través de un convenio de cooperación suscrito por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
Según ha comunicado la propia Consejería, el acuerdo contempla una subvención financiada con cargo a la partida Mejora de infraestructuras de regadío de interés regional de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El objetivo, apuntan, es compensar la pérdida de recursos del sistema hídrico de la isla por la bajada de precipitaciones y el aumento de las temperaturas.
Fondos
A través de estos fondos, el Cabildo de Gran Canaria se compromete la elaboración de los proyectos técnicos, adjudicación, dirección de obra y ejecución de las actuaciones antes del 30 de junio de 2026 para las actuaciones recogidas en el acuerdo, que contempla obras para la mejora consolidación de infraestructuras de regadío en los municipios de Santa Lucia de Tirajana, Telde, Valsequillo, Teror, Agaete, Gáldar, Artenara, Santa María de Guía, Santa Brígida, Moya y Vega de San Mateo.
Las obras, además, complementan "otras medidas del Ejecutivo en Gran Canaria como la asignación de dos de las diez desaladoras que ha adquirido el Gobierno regional en Canarias para la producción de agua de riego agrícola, y que suponen una inversión de 2,6 millones de euros en la isla y generarán 4.100 m³ de agua al día", señala la nota.

Efectos de la sequía
El consejero hizo referencia también a la "primera fase de la Red de Riego Cercados de Espino y la cuarta fase de la ampliación de la red de riego en el noroeste de Gran Canaria, correspondiente al ramal de Sardina, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros" así como a la "ayuda directa de 748.136 euros a los agricultores y agricultoras de Gran Canaria para compensar los efectos de la sequía, que en el archipiélago benefició a más de 1.500 productores y supuso una inversión de 3,8 millones de euros”, subrayó.
Morales, por su parte, apuntó que la firma de este convenio "supone la incorporación de dos millones de euros más para realizar 12 actuaciones en 11 municipios de la isla, lo que supone la incorporación de nuevos depósitos, la reutilización de los que estaban en desuso, la incorporación de energías renovables y, en definitiva, la mejora de las redes de riego".
Seguridad hídrica
Según explicó, el convenio viene a complementar "al conjunto de obras anunciadas por la corporación la semana pasada, encaminadas a garantizar la seguridad hídrica en Gran Canaria, y enmarcadas en un plan de 107 actuaciones con un total de 150 millones de euros de inversión" y también a la presentación "de la anualidad 2024/2025, con una dotación de 15 millones de euros, que significa, además, la incorporación de cuatro hectómetros de agua para el sector primario".
Las lluvias han favorecido a las presas incorporando "700.000 m³ de agua a las presas como Las Niñas o Gambuesa, lo que supone que se haya incrementado notablemente su caudal, por lo que no habrá problemas de agua para el sector primario de la isla", dijo.

Once municipios
De esta manera se ejecutarán una docena de obras de mejora en once municipios de la isla. "Se destinarán 860.000 euros a la 2ª fase de la red de riego de la Vega de San Mateo, mientras que se invertirán 150.000 euros en la red de Las Mimbreras, en Santa Brígida; 145.000 euros en la red de riego de Barranco Hondo, en Artenara, Gáldar y Santa María de Guía", apuntan.
Por otro lado habrá "140.000 euros en actuaciones en la Presa de La Sorrueda y 36.000 euros en la red de riego de Rosiana, en Santa Lucía de Tirajana; 120.000 euros para la impulsión mediante instalaciones fotovoltaicas en Las Mesetas y 50.000 euros en la infraestructura de regadío de La Breña, en Telde; así como 110.000 euros para la ampliación red de riego El Frontón, en Moya", subraya la nota.
Adecuaciones y ampliaciones
Asimismo se destinarán 60.000 euros a la adecuación de la Balsa La Montaña, en Valsequillo; 55.000 euros a la ampliación de la red de distribución en la zona de Anzo, en Gáldar; 40.000 euros a la infraestructura de riego del Valle de Agaete; y 30.000 euros a la red conducción de agua de riego en Teror.
Al acto de firma también asistieron el director general de Agricultura del Ejecutivo canario, Juan Ramón Rodríguez, y los directores insulares de Seguridad Hídrica y Agricultura, José Juan Pérez y Alejandro Báez.