Guaguas Municipales se convierte en una galería de arte

Por séptimo año consecutivo, la empresa municipal de transporte organiza el certamen Mueve Tu Talento donde los artistas canarios ganadores pueden presentar sus obras en las guaguas de la capital

Guardar

Uno de los vehículos de Guaguas Municipales con las obras / GUAGUAS MUNICIPALES
Uno de los vehículos de Guaguas Municipales con las obras / GUAGUAS MUNICIPALES

Subirse en la guagua es una rutina que ya muchos tienen automatizada: saludar al chofer, pasar el bono, sentarse, sacar el móvil y esperar a llegar al destino. Pero desde Guaguas Municipales quieren que ese procedimiento sea un poco diferente y, por eso, ha convertido alguno de sus vehículos en una galería de arte. El objetivo es, en el marco del programa ‘Arte para todo. Arte para todos’, contribuir al desarrollo cultural en la ciudad y promocionar el universo artístico local. 

Durante los próximos meses, las principales líneas de la compañía serán el espacio expositivo para los trabajos artísticos de Alba Botarda, Alex Basha, Fátima Sanjurjo, Maite Durán, Patricia Santana y Sandra Chemida. Las obras abordan la creación contemporánea ligada al retrato femenino como elemento central, al mundo submarino de Las Palmas de Gran Canaria, la unión familiar, las tensiones y la complejidad de las relaciones humanas. El año pasado, Guaguas Municipales movió alrededor de 50 millones de viajeros y esto es toda una oportunidad para dar a conocer el talento que existe en Canarias.

Foto de los ganadores / GUAGUAS MUNICIPALES
Foto de los ganadores / GUAGUAS MUNICIPALES

Seis artistas, 50 millones de pasajeros

Fátima —o Fa, su nombre artístico— es una de ellos y cuando aparca “su guagua” va directa a ver cómo han quedado sus obras reflejadas en el techo de la misma. “La mayoría son retratos que hice de mis seguidores en redes sociales”, cuenta, “llevé a cabo un reto, que aún continúa, donde ellos me pasaban fotos suyas y cada día pintaba a una persona diferente”. Fátima es autodidacta y pinta a mano, de manera tradicional, con sus acuarelas. El año pasado también se presentó, pero el premio lo ha conseguido en esta edición: “Al final lo va a ver cualquier persona, desde un niño pequeño hasta la señora mayor que se siente en esta guagua, es muy ilusionante”. 

A su lado está Alex, también uno de los ganadores que con su cámara ha capturado la biodiversidad marina que hay en la playa de Las Canteras. Su exposición ‘Arte y vida marina, otra mirada a Las Canteras’ nace como un acercamiento al mundo submarino, a veces desconocido. “Surge como una forma de dar a conocer todo lo que hay en este ecosistema y, al mismo tiempo, es una buena manera de concienciar a las personas a respetar y conocer lo que tenemos para asegurar un futuro sostenible porque el ecosistema marino está soportando una presión bastante alta”, explica el fotógrafo. 

Foto de los ganadores / GUAGUAS MUNICIPALES
Foto de los ganadores / GUAGUAS MUNICIPALES

La belleza de Gran Canaria

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y profesionales independientes relacionados con diferentes manifestaciones artísticas, como Isabel Lamaro Prieto —una de las ganadoras en la edición anterior—, ha atendido para la selección de los trabajos a la calidad artística, cultural e idoneidad para su ubicación en el transporte público.

Sandra, al igual que Alex, es fotógrafa, pero de manera un poco diferente. Trabaja la fotografía infrarroja con el objetivo de mostrar la belleza de Gran Canaria de una forma única mientras desafía la noción de lo familiar y visible. “Hubo una época donde cogía una neverita y me perdía, literalmente”, ríe, “porque había momentos en los que realmente no sabía ni dónde estaba”. Este tipo de trabajo es arduo porque hay que poner el trípode y poner un filtro para poder captar todo lo que es el infrarrojo, “aunque es divertido”. “Me siento muy emocionada”, explica, “la verdad es que es un planteamiento que hace Guaguas Municipales maravilloso porque nos falta un poco de cultura de la imagen, saber leer la foto”.