Guaguas Municipales y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han puesto en marcha la campaña ‘Este Hallo-win el respeto gana’, una iniciativa de concienciación ciudadana para evitar los actos vandálicos contra el transporte público durante las celebraciones de Halloween y los Finaos.
Coordinada por las concejalías de Movilidad y Seguridad, Convivencia y Cultura, la acción se difundirá en redes sociales y en el exterior de los vehículos de Guaguas Municipales, con mensajes que alertan sobre las consecuencias penales de causar daños: prisión, internamiento, trabajos en beneficio de la comunidad, libertad vigilada o multas de entre 100 y 600.000 euros.
Caen los incidentes
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que los incidentes se han reducido “de más de un centenar a solo once el año pasado”, gracias al trabajo conjunto con la Policía Local y la implicación vecinal. “No vamos a relajar la atención, por eso presentamos una nueva campaña conjunta”, señaló.
Durante la noche del 31 de octubre, Guaguas activará un plan preventivo de contingencias y reforzará los equipos de limpieza ante posibles ataques con huevos, un fenómeno que ha descendido notablemente en los últimos años.
Dispositivo especial de seguridad
Por su parte, el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, explicó que el cuerpo policial tiene localizados los puntos más conflictivos y contará con agentes uniformados y de paisano, además de operadores de dron, para actuar de forma inmediata si se registran incidentes.
El dispositivo especial, en el que colaborará también la Policía Nacional, se desplegará desde la tarde del jueves 30 hasta la madrugada del 1 de noviembre, con patrullajes dinámicos y estáticos en las principales zonas de celebración.
En la creatividad de la campaña, el juego de palabras con “win” (ganar) recuerda que en Halloween “el respeto gana”, apelando al civismo y la responsabilidad ciudadana para mantener la seguridad en el transporte público y en las calles de la capital grancanaria.
