La carrera electoral en el Real Club Náutico de Gran Canaria ha entrado en una fase de alta tensión tras la denuncia presentada por uno de los candidatos a la presidencia de la institución, Pedro (Pity) Sánchez, contra otro de los aspirantes, Adolfo López.
En un escrito dirigido a la Junta Electoral del Club y registrado este lunes 15 de abril, Pity Sánchez acusó a López de utilizar recursos institucionales para beneficio personal durante la campaña electoral.
Dos proyectos
Según detalla la denuncia, López habría promocionado como propuestas propias varios proyectos ya impulsados por la anterior Junta Directiva —presidida por Maica López Galán y de la que ambos formaban parte— como si se trataran de ideas de su programa.
En concreto, se mencionan dos iniciativas: la zona Chill Out y la renovación de los vestuarios, cuyas infografías aparecen en la publicidad de la candidatura de Adolfo López como “proyectos estrella”.
“Estos dos proyectos fueron encargados por la anterior Junta Directiva y, por tanto, son titularidad del Club”, señala Sánchez, quien advierte que dicha apropiación “vulnera los principios básicos que deben regir cualquier proceso democrático”, al tratarse de material propiedad del Club y no de uso electoral.
Disculpa y retirada
Convocados ambos candidatos por la Junta Electoral, el asunto se zanjó —según ha podido saber este periódico— con una disculpa por parte de Adolfo López y la retirada de ambas propuestas de su programa para las elecciones del 29 de abril.
En su escrito, Sánchez solicitaba a la Junta Electoral que "se investiguen los hechos señalados; se adopten las medidas pertinentes; y se garantice la transparencia y legalidad del proceso electoral".
Conjunto de los socios
Pity Sánchez consideraba que estas prácticas afectan directamente a la equidad de la contienda electoral, comprometen la transparencia y podrían suponer un uso indebido de recursos que no pertenecen a ningún candidato, sino al conjunto de los socios del Real Club Náutico de Gran Canaria.
La denuncia añade un nuevo elemento de tensión a una campaña ya marcada por la presencia de cuatro candidaturas que ahora compiten por separado en unas elecciones que se celebrarán el próximo 29 de abril.
