Loading...
Jerónimo Saavedra tenía un plan para el Barranco Guiniguada. En la imagen, en 2015 cuando recibió la Medalla de Oro de la comunidad autónoma. / EFE

El Guiniguada, una deuda pendiente: la visión de Jerónimo Saavedra que sigue sin cumplirse

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria ya defendía en su mandato la necesidad de recuperar el barranco a su paso entre Vegueta y Triana | Su visión sigue vigente en medio de la controversia por el nuevo concurso de ideas promovido por el ayuntamiento

Jerónimo Saavedra, en 2008, ya apostaba por transformar el Barranco de Guiniguada para devolverle su valor como eje vertebrador de Las Palmas de Gran Canaria. En un documento oficial de su etapa como alcalde (2007-2011), el líder socialista subrayaba la importancia de preservar las ciudades históricas y mejorar su conexión con el entorno natural.

“Las Palmas de Gran Canaria nació junto al Barranco de Guiniguada con unas características artísticas que todavía se perciben en las edificaciones de este antiguo entorno, representando, aún hoy, un centro vital que detenta un gran valor simbólico para la ciudadanía”, escribía Saavedra.

Joan Busquets

El exalcalde también lamentaba cómo las infraestructuras desarrollistas aislaron a los peatones del barranco y defendía que “deberíamos reconvertir esta situación, porque es necesario y resulta posible”. Para ello, heredaba y hacía propio el Plan Director de Reurbanización del Frente del Mar y del Barranco de Guiniguada, proyectado por Joan Busquets bajo el mandato de Pepa Luzardo (Partido Popular) como alcaldesa, que contemplaba la recuperación del litoral con una imagen más natural y mejores sistemas de movilidad.

Documento que recoge la idea de Jerónimo Saavedra sobre el Guiniguada. / AH

Sin embargo, más de una década después, el Guiniguada sigue dando titulares de prensa. En 2024, el gobierno municipal de Carolina Darias impulsó el concurso de ideas Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, que busca transformar el tramo entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Canalización del barranco

El nuevo proyecto ha desatado críticas de arquitectos y urbanistas, que han pedido la suspensión del concurso al considerar que mantiene la canalización del barranco, no saca al vehículo del espacio y no respeta los principios de planeamiento insular. Además, señalan la falta de un Plan Especial de Ordenación que garantice la participación ciudadana y los trámites ambientales necesarios.

A pesar de las polémicas, el Ayuntamiento sigue adelante con la iniciativa y ha seleccionado seis equipos finalistas para desarrollar sus propuestas. Mientras tanto, las palabras de Saavedra sobre el Guiniguada siguen resonando en el debate actual: “La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene la condición de capital del Archipiélago Canario, por lo que demanda un esfuerzo mayor para mejorar su imagen y funcionalidad en beneficio de la ciudadanía que la habita y de quienes la visitan”.

¿Se cumplirá ahora, con este nuevo concurso, la visión que Saavedra planteó hace más de una década?