El concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hace balance de su primera edición al frente de la Concejalía, destaca el éxito del 50 aniversario de las fiestas, pone en valor el trabajo del director artístico Josué Quevedo y asegura que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia que afecta al Carnaval en la calle. Además, avanza que la alegoría del Carnaval 2027, dedicada a la música, permitirá desarrollar una edición llena de creatividad y participación.
[PREGUNTA] ¿Cómo valora sus primeros meses al frente de la Concejalía de Carnaval tras asumir el cargo apenas unas semanas antes del inicio de las fiestas?
[RESPUESTA] Asumí la responsabilidad por decisión de la alcaldesa en diciembre, apenas un mes antes del comienzo del Carnaval. Fueron semanas muy intensas porque, aunque soy carnavalero desde siempre, hasta entonces lo había vivido desde otra perspectiva. Me tocó ponerme al día en muy poco tiempo, conocer el funcionamiento interno de los grupos, las murgas, las comparsas y todos los aspectos organizativos. Fue un reto enorme, con muchas horas de trabajo, pero también una experiencia muy emocionante. Hoy puedo decir que termino esta primera edición muy satisfecho con el resultado obtenido.
¿Se queda con la sensación del deber cumplido tras el esfuerzo realizado?
Sin duda. Me quedo con las palabras de la alcaldesa cuando calificó este Carnaval del 50 aniversario como un carnaval de récord. Hemos batido cifras de participación en la calle, de audiencia en las galas y de inscripción en concursos como los de Reina, Gran Dama e Infantil. Incluso contamos con más candidatas a Reina que otros grandes carnavales. Pero, sobre todo, me quedo con lo que me transmite la gente en la calle: muchos vecinos me dicen que ha sido un Carnaval espectacular y a la altura de una celebración tan importante como el cincuentenario.
¿Qué valoración hace del trabajo realizado por el director artístico, Josué Quevedo? ¿Apuesta por su continuidad de cara a 2027?
Josué Quevedo es uno de los grandes profesionales que tiene el Carnaval de Canarias. Es un artista de nuestra tierra del que estamos muy orgullosos. Su talento y capacidad creativa han quedado demostrados durante todos estos años y, especialmente, en esta edición. Siempre le digo que el reto para el próximo año será superarse una vez más. Sobre el Carnaval de 2027 iremos desvelando poco a poco todas las novedades en el momento oportuno.
Desde su punto de vista, ¿en qué aspectos debe seguir mejorando el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria?
Creo que el Carnaval ha evolucionado mucho desde que este grupo de gobierno asumió la responsabilidad en 2023. Se ha reforzado especialmente el Carnaval de la calle, recuperando la participación ciudadana y aumentando el número de personas que disfrutan disfrazadas de la fiesta. Además, hemos incorporado novedades importantes, como la Gala de Homenajeados del Carnaval, que nace con vocación de celebrarse cada cinco años para reconocer a quienes han contribuido al crecimiento de nuestras fiestas, o el concurso "Divas por la Corona", que tuvo una magnífica acogida. Son iniciativas que llegan para quedarse y seguir enriqueciendo el Carnaval.
El Carnaval 2027 tendrá como alegoría la música. ¿Qué le parece esta temática?
Estoy muy satisfecho. Es una alegoría que fue elegida democráticamente por la ciudadanía entre varias propuestas y considero que ofrece muchísimas posibilidades creativas. La música es un tema muy abierto, que da mucho juego tanto a los diseñadores como a los grupos del Carnaval. Además, la respuesta que estoy recibiendo por parte de los colectivos y de la ciudadanía está siendo muy positiva, por lo que creo que tendremos una gran edición en 2027.
En los últimos días se ha conocido una sentencia judicial que afecta al desarrollo del Carnaval en la calle. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento esta situación?
Lo primero que quiero transmitir es un mensaje de tranquilidad. Se trata de una sentencia que no es firme y el Ayuntamiento ya ha anunciado que la recurrirá. Vamos a luchar por nuestro Carnaval y a defender una fiesta que forma parte de la identidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Soy vecino de la zona donde se celebra parte del Carnaval y conozco perfectamente la realidad. Siempre he defendido que debe existir empatía con el derecho al descanso de los vecinos, minimizando las molestias todo lo posible. Pero esa empatía también debe ser bidireccional. Los ciudadanos también tienen derecho a disfrutar de su fiesta más importante.
Por eso hacemos un llamamiento a la unidad de todos los colectivos, de los carnavaleros y de la ciudadanía para defender nuestro Carnaval. Otras grandes ciudades celebran sus principales fiestas en pleno centro urbano, como ocurre con las Fallas, la Feria o los Sanfermines. Las Palmas de Gran Canaria también merece poder disfrutar de su Carnaval como una de sus grandes señas de identidad.
