Loading...
En la imagen, un boceto de las 131 viviendas de Tamaraceite / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

La inflación y un cambio en la obra disparan 4,4 millones las 131 viviendas de Tamaraceite

Geursa argumenta que uno de los principales problemas es la subida de precios en los materiales de construcción experimentada en los últimos años

La inflación y un modificado que está en camino han encarecido 4,4 millones de euros —la cifra exacta asciende a 4.402.533,6 euros— la obra para construir 131 pisos de alquiler asequible en Tamaraceite. Los trabajos comenzaron en el verano del año pasado con el objetivo de favorecer el acceso a una vivienda en plena crisis habitacional.

Según ha podido saber Atlántico Hoy, la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) argumenta que tanto la subida de precios en los materiales de construcción como un cambio en la obra que se encuentra en tramitación son las causas que explican por qué la faena será más cara de lo que se previó en un principio.

Plazo de ejecución

Los trabajos se adjudicaron, según recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el 2 de julio de 2024 a la empresa Construplan con un plazo de ejecución de 22 meses y por un importe que ascendía a los 18.949.336,94 euros. Pero ahora, a partir de la decisión que ha tomado la empresa pública de Urbanismo, el coste total será de 23.351.870 euros.

En cuanto al modificado, el departamento de edificación de Geursa está valorando su posible alcance y una vez lo tengan todo analizado, presentarán la solicitud formal para su tramitación. Por el momento, no han trascendido detalles sobre las razones que han llevado al Consistorio a hacer cambios en una obra que acabará sufriendo retrasos.

En la imagen, un boceto de las 131 viviendas de Tamaraceite / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Presupuestos

Merece la pena resaltar que los tiempos para acabar se verán alterados, especialmente como consecuencia del propio modificado. El Ayuntamiento ha empezado a confeccionar sus presupuestos y en el caso de la compañía pública de Urbanismo ha reflejado en sus nuevas previsiones un gasto plurianual hasta 2027 para las 131 viviendas de Tamaraceite.

Lo llamativo es que en las anteriores, desde Geursa se preveía dinero solo hasta el ejercicio de 2026, pero las cuentas de cara al año que viene añaden una partida presupuestaria para el 2027 de 3,3 millones de euros. Es decir, Geursa no ve realista acabar en el plazo previsto.

Desafío

Durante la inauguración de las obras, la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, resaltó que la promoción dará respuesta a uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan: “La puesta a disposición de más y mejores viviendas públicas de calidad con excelencia para la ciudadanía”.

“El diseño de estas nuevas viviendas contempla espacios para favorecer la vida comunitaria como el coliving o el coworking. La creación de estos espacios tiene un significado especial por cuanto suponen la recuperación de algo que siempre ha sido esencial en esta ciudad: las relaciones de buena vecindad”, continuó la regidora.

La oposición

Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, afirma que “están garantizando los dos años de retraso” y se muestra crítico con la gestión en vivienda del grupo de gobierno municipal porque, bajo su punto de vista, suele acabar en “retrasos, modificados y sobrecostes”.

“En términos generales”, señala, “la política de vivienda del Consistorio está paralizada y con enormes problemas”. “Sin embargo, para defender su gestión el gobierno municipal confronta con el Gobierno de Canarias, Costas, Endesa, vecinos y con quien se tercie”, apostilla. “Que se hagan cargo de sus responsabilidades”, exclama.