Loading...
El edificio de viviendas de la calle Nicolás Estévanez del que Sareb prevé desahuciar a ocho familias / AH

Un intento de desahucio en Las Palmas de Gran Canaria puede dejar en la calle a ocho familias

El banco malo pretende desahuciar a 30 personas, entre ellos menores y personas mayores con problemas de salud, por lo que la plataforma Derecho al Techo se ha movilizado para paralizar la situación y hace un llamamiento a autoridades y ciudadanía

Un intento de desalojo amenaza con dejar en la calle a ocho familias vulnerables con menores y personas mayores con problemas de salud de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo ha denunciado la asamblea vecinal Derecho al Techo, que busca paralizar el desahucio por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el 'banco malo'. 

Las viviendas se encuentran en la calle Nicolás Estébanez, cerca del Parque Santa Catalina, y se trata de la segunda vez que esta treintena de personas podrían verse perdiendo sus hogares. 

Sin alternativa habitacional

El primer intento de desalojo se produjo el pasado octubre de 2024. Ahora, la segunda intervención está programada para este jueves a las 09:00 horas, afectando a familias que atraviesan una situación "sangrante", según ha informado la portavoz de la plataforma, Andrea Farah.

Las ocho familias afectadas residen en estas viviendas desde 2022, cuando firmaron contratos de alquiler con la inmobiliaria Inmo Home, perteneciente a la empresa Multiinversiones. Sin embargo, tras la quiebra de la compañía y su desaparición, la Sareb adquirió los inmuebles y, como denuncia la plataforma, ahora pretende desalojarlos sin ofrecerles ninguna alternativa habitacional. 

Familias en situación de vulnerabilidad

Entre los afectados por este desahucio en un edificio de 19 viviendas, se encuentran personas saharauis con enfermedades crónicas tratadas en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, familias con menores, un refugiado palestino, además de una mujer venezolana y un hombre colombiano.

El portavoz de los saharauis, Budda Mohamed Najem, ha explicado que muchas de las afectadas son "mujeres que vienen de su país natal para acudir a consultas médicas", razón por la cual suscribieron contratos de alquiler para poder alojarse en Las Palmas de Gran Canaria.

Un llamamiento a las autoridades

"Esto no puede ser, son viviendas de un banco, nadie está ocupando ni dejando a nadie sin casa. Ellos cuidan este lugar, que es su hogar", ha recalcado Farah. La plataforma ha hecho un llamamiento a la Sareb, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a Bienestar Social y a cualquier entidad que pueda intervenir para ayudar a estas personas, quienes pagaban 600 euros de alquiler.

Desde Derecho al Techo también hacen un llamamiento a la propia ciudadanía para que acuda este jueves a las 9:00 horas - fecha programada para el desahucio -, con la intención de paralizar el desalojo de las familias y así defenderse contra la especulación, además de resaltar, como el propio nombre de la plataforma señala, que la vivienda es un derecho.