Loading...
Las Palmas busca director gerente para Geursa: sueldo de 85.000 euros brutos al año. En la imagen, Mauricio Roque, concejal de Urbanismo y máximo responsable de la empresa municipal. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

La investigación penal a Geursa fuerza el traslado a Igualdad de su antigua gerente

Recursos Humanos autoriza que Marina Mas vuelva de una excedencia voluntaria y se incorpore a la unidad técnica como abogada para atender a las víctimas de violencia de género

M. Reyes / M. Alonso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rescatado a Marina Mas de la excedencia voluntaria concedida para reincorporarla como abogada a la unidad técnica de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, según la resolución dictada este mes de marzo por Recursos Humanos.

Marina Mas dimitió hace unos meses del cargo de gerente en la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).

Renunció forzada por el 'caso Valka', la investigación penal que afecta a su gestión y a la de varios cargos y exconsejeros de la empresa pública, entre ellos José Manuel Setién, principal imputado y hombre fuerte en Urbanismo durante las últimas décadas.

Excedencia

Marina Mas Clemente tiene categoría de Técnico de Grado Superior, perteneciente al Grupo A Subgrupo A1, y estaba en excedencia hasta el pasado 21 de febrero, que Recursos Humanos autorizó su reincorporación al servicio activo, con la finalidad de recolocarla en Igualdad, tal y como recoge el decreto.

La resolución recoge que la nueva "atribución temporal de funciones" obedece a una necesidad justificada, pues la Unidad Técnica de Igualdad carece desde marzo del año 2018 de un licenciado o licenciada en derecho.

Argumentos

"Resulta prioritario y urgente cubrir una de los puestos con ese perfil para garantizar la prestación de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género atendidas por el equipo técnico", sostiene Recursos Humanos.

Los empleados públicos pueden llevar a cabo sus funciones en otro servicio, siempre que se respete su "clasificación, grado o categoría así como sus retribuciones", con la finalidad de minimizar las necesidades detectadas en su nuevo destino.

Sueldo

A juicio municipal, "nada impide" que Mas pueda trabajar como abogada en Igualdad, "sin que se produzca un merma en sus retribuciones", con efectos prácticos desde el pasado 10 de marzo.

La continuidad de Mas en Geursa, como máxima responsable del día a día de la entidad, había puesto en un aprieto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo tras acreditarse que Setién seguía conectándose a Geursa en remoto tras jubilarse, con un acceso informático realizado a través del despacho y de uno de los ordenadores asignados a la entonces gerente.

Geursa, además, está investigada en 'Valka' como persona jurídica, lo que dejaba a Mas en una situación delicada frente a sus superiores, como el concejal Mauricio Roque, que recientemente ha enviado a Fiscalía otra denuncia, en este caso relacionada con la promoción de vivienda pública y el funcionamiento del servicio interno de prevención de delitos.

Ambas casos afectan al desarrollo urbanístico en Tamaraceite, entre otras obras.