El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará el sábado 8 de noviembre la segunda edición de ‘LPGC, calles con arte’, que este año transformará La Isleta en un gran espacio cultural abierto, tras el éxito de la primera edición en Las Alcaravaneras.
El evento, impulsado por el área de Cultura, se desarrollará entre las 11:00 y las 20:00 horas en las calles Taliarte y Guaires, e incluirá exposiciones, talleres, música, danza y teatro con la participación de artistas locales, colegios, academias y comercios del barrio. Días antes, el Castillo de La Luz acogerá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Teresa Hernández, directora nacida en La Isleta y con destacada trayectoria internacional.
Un barrio que se abre al arte
La alcaldesa, Carolina Darias, afirmó que la iniciativa convierte la ciudad “en un espacio vivo para la creación y la experiencia vital de la gente del barrio”. Añadió que los vecinos serán “los verdaderos protagonistas, junto con nuestros creadores, en este museo al aire libre donde el talento de la ciudad sale a la calle”.
El concejal de Cultura, Josué Íñiguez, vinculó la propuesta al lema “Rebelión de la geografía” con el que la capital aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031, subrayando que el objetivo es que “los vecinos no sean solo consumidores, sino también creadores de cultura”.
Teatro, memoria y gastronomía
La actriz y directora Guacimara Correa, que participará con su escuela de interpretación, destacó que las dramatizaciones servirán para “entender cómo el isletero abrió sus puertas, acogió a los visitantes y luchó contra las injusticias”.
El programa rendirá homenaje al 115.º aniversario del Club Victoria e incluirá una muestra basada en el texto “Por qué habitamos La Isleta” de Jonathan Ortega, un mural con fotos antiguas de Desireé Hernández y los “Relatos isleteros” recopilados por Esther Quintero.
La Biblioteca Pública Municipal La Isleta presentará los resultados de sus talleres de escritura creativa con la performance “La biblioteca del futuro”, y los bares del barrio participarán en la ruta gastronómica “Tapas con arte”, con platos inspirados en la jornada.
