Jimena Delgado (PP): “Creemos que a Darias ni le gusta ni le interesa la Metroguagua”

La formación popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria critica la gestión de las obras y el dinero invertido, de un proyecto que estiman, "en base a estudios y comparencias", que estará finalizado en 2028, siendo "muy optimistas"

Guardar

Jimena Delgado junto a los concejales del PP Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez / ATLÁNTICO HOY
Jimena Delgado junto a los concejales del PP Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez / ATLÁNTICO HOY

La MetroGuagua está pasando de sueño a pesadilla en Las Palmas de Gran Canaria y tiene pinta de que va a continuar así durante un largo periodo de tiempo. El Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino indicó que, según sus investigaciones, no se estima que este nuevo transporte se ponga en funcionamiento siendo “muy optimistas” antes de 2028. 

La formación popular se reunió hoy en la calle José Luis Guerra para ofrecer una rueda de prensa sobre la MetroGuagua a raíz de la concentración de vecinos y vecinas de La Isleta con motivo de que esta vía quedará tras las obras con un único sentido. Esto se suma a diferentes hechos que se han producido en los nueve meses de gobernanza del consistorio liderado por Carolina Darias, a quien Jimena Delgado, portavoz del PP, critica de no mostrar interés por “el proyecto transformador más importante de esta ciudad”. 

En 2028, siendo "muy optimistas"

“Creemos que a Carolina Darias no le gusta ni le interesa la MetroGuagua”, señaló Delgado, que añadió que en estos nueve meses las obras han causado una situación de conflicto sobre todo en lo que respecta al tráfico de la ciudad. En primer lugar por las calles de La Isleta, en este caso la ya mencionada José Luis Guerra, que quedaría con un único sentido, y la Eduardo Benot por la que solo transitará la Metro Guagua, dificultando el acceso al barrio. O, apuntó Delgado, incluso en tramos ya finalizados como el de la calle Luis Doreste Silva, donde “si no se ponen medidas para mejorar el tráfico, más policías o semáforos”, se puede complicar el percal. 

Todo esto que se cuece alrededor de la MetroGuagua y en su papel como oposición, el PP ha estudiado la situación “en base a preguntas y comparecencias” que indican que “como mínimo, no se va a acabar antes del 2028”, esta estimación la realiza la formación municipal siendo “muy, muy optimistas”, hizo hincapié la portavoz de los populares. 

Uno de los principales factores que influyen en este retraso es que “la obra más importante, en el inicio de la estación de Hoya de La Plata, está judicializada, solo se ha acometido un 5%”, por lo que puede suponer de tres a cinco años más, según Delgado. A esto añadió la noticia de que las cocheras y talleres se ubicarán en el Valle de Jinámar y que el tramo de la Avenida Marítima, donde “tiene que ganarse terreno al mar, está todavía sin ni siquiera informe de impacto ambiental, a pesar de que esto se sabe desde 2017”. 

Mucho dinero y pocas explicaciones

El presupuesto de la MetroGuagua es otra de las grandes preocupaciones de la oposición, pues no ha parado de incrementarse desde las primeras previsiones que se situaban entre 100 y 127 millones de euros, según Delgado, que ascendieron a 151 millones al finalizar la legislatura de Augusto Hidalgo y en el tiempo que ha transcurrido de la entrada de Darias como alcaldesa de la capital, ha llegado a 182 millones, relató la portavoz del PP. 

La formación popular critica no tener explicaciones por parte del equipo de la corporación municipal, entre ellos el crédito solicitado al Banco Europeo de Inversiones para un proyecto que debía haber terminado en 2021, expuso Delgado. Por ello, el PP hace hincapié en realizar una auditoría, así como una única coordinación y la creación de una mesa técnica de asesoramiento, apoyo, seguimiento conformada.

Archivado en: