Jimena Delgado (PP) denuncia el pago de 1,6 millones en intereses por el préstamo de la MetroGuagua

Los populares aseguran que esta cuantía tan alta está directamente derivada con el retraso en la ejecución del proyecto

Guardar

Jimena Delgado (PP) / EFE - ELVIRA URQUIJO
Jimena Delgado (PP) / EFE - ELVIRA URQUIJO

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha asegurado este miércoles que la empresa municipal de transporte público, Guaguas Municipales, abonó en 2023 un total de 1.640.876,96 euros en concepto de intereses por el crédito de 50 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2017, destinado a financiar las obras de la Metroguagua.

Asimismo, la concejal asegura que Guaguas pagó al BEI 311.844,73 euros en 2022 por este mismo concepto, por lo que entre ambos ejercicios el total ascendería "a casi dos millones de euros que salieron directamente de las arcas de la sociedad pública, que se financia esencialmente con cargo a las transferencias corrientes que hace el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las subvenciones de la Autoridad Única del Transporte (AUT) y la venta de sus títulos de viaje", asegura el PP en una nota de prensa.

Tendrían que haberse pagado más tarde

“Esta información que hemos obtenido como miembros del Consejo de Administración de Guaguas Municipales nos preocupa por la sencilla razón de que la previsión era que el abono de estos intereses y la propia devolución del crédito se produjera una vez la infraestructura estuviera finalizada y en explotación, pero los permanentes retrasos han provocado que nos coja el toro”, indica la portavoz del PP, Jimena Delgado.

El PP recuerda que "el crédito lo suscribió, con el aval municipal, directamente Guaguas Municipales, operación de crédito a 20 años que se planteó sobre un escenario en el que el coste total del proyecto ascendería a 102 millones de euros". “La realidad es que hoy estos números son papel mojado, porque las mejores previsiones nos dicen que como poco nos iremos a los 185 millones”, recuerda la portavoz popular.

Disposiciones de crédito

Los populares aseguran que Guaguas podría ir haciendo disposiciones del crédito del BEI hasta en un máximo de ocho ocasiones, con fecha final de disponibilidad el 15 de febrero de 2023, momento a partir del cual se empezaría a cobrar una comisión, que es lo que genera el pago de dichos intereses. “Es decir, que como estaba previsto que la obra terminara en 2021, dos años después la Metroguagua estaría en funcionamiento y por tanto con cargo a sus ingresos se asumirían estos costes financieros, cosa que desgraciadamente no ha sucedido”, se lamenta la titular de los populares en la capital grancanaria.

“No somos capaces de encontrar una sola buena noticia que tenga que ver con la Metroguagua. Y la culpa no es ni de la compañía, que hace todo lo que puede, ni de los trabajadores. Los únicos responsables del desastre de gestión son los integrantes del pacto que dirige la ciudad desde hace nueve años”, en relación al pacto conformado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias.

Incremento de los tipos de interés

La propia compañía -continúa el PP- "recoge en su balance del pasado ejercicio que 'se ha producido un importante incremento de los tipos de interés y que en nuestro caso y derivado de la finalización del plazo de disposición del crédito concedido por el BEI para la implantación del proyecto Metroguagua, nos está ocasionando un importante incremento de los intereses a abonar'” (sic).

“Vamos a seguir proponiendo mejoras para este proyecto, desde la Oficina Técnica, al comité de asesoramiento que pusimos sobre la mesa hace unos días o la auditoría que permita clarificar en el punto en que estamos del proyecto. Pero mucho nos tememos que las noticias que están por venir relacionadas con este sistema de transporte están muy lejos de ser positivas”, anticipa la portavoz.