El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria avanza en la investigación abierta a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), conocido popularmente como caso Valka.
El magistrado Rafael Passaro ha señalado para el día 18 de diciembre que se proceda al desprecinto de los dispositivos electrónicos intervenidos en los registros policiales, con la finalidad de analizar el contenido de los aparatos y servidores informáticos para buscar pruebas contra los imputados.
Delitos
En la causa hay seis investigados más la propia Geursa como persona jurídica: José Manuel Setién, ex consejero y antiguo coordinar de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Marina Mas, gerente de la entidad hasta su destitución el mes pasado; Carlos Cabrera, jefe de Movilidad y Obras; Luis Pérez, responsable del departamento jurídico, y Felipe Guerra, empresario beneficiado con varias permutas en Tamaraceite que están bajo sospecha.
También está imputado Miguel Ángel Padrón, entonces al frente de Parques y Jardines, por su relación con el empresario, con quien compartía una empresa que recibió contratos municipales.
El juez investiga delitos de prevaricación urbanística y administrativa, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
Volcado
El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha obtenido una autorización judicial bastante amplia para indagar en los datos y las comunicaciones de los investigados, que consiste en examinar, extraer y clonar "la totalidad de los dispositivos de almacenamiento masivo de información intervenidos".
Entre esos aparatos destacan discos duros, pendrives, teléfonos móviles, ipad, tabletas, ordenadores, CPU, DVD y CD, así como los servidores de almacenamiento online tipo Icloud, Dropbox, Google y Drive, además del entorno virtual y digital de los investigados.
Móviles
Dentro de la diligencia de investigación, los teléfonos móviles tienen especial relevancia, permitiéndose cualquier herramienta y técnica informática que sea necesaria para obtener el contenido de los mismos, incluso si es necesario dañarlos de manera irreversible para extraer los datos.
Una vez clonada y extraída la documentación de los dispositivos, los agentes deberán rastrear todas la conversaciones para identificar las que "pudieran estar relacionadas con la comisión de los delitos investigados".
Interesan, en ese sentido, las agendas de contactos almacenadas en las cuentas de correo electrónico, los registros de las llamadas, las memorias de los teléfonos y las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp, sin olvidar otros medios de comunicación más tradicionales como los mensajes de texto o los correos, incluidos los eliminados si son relevantes para la investigación.
Pillado
La Fiscalía Anticorrupción, tras verificar que Setién, al jubilarse, seguía accediendo en remoto a los servidores de Geursa, quiere cruzar las comunicaciones privadas con los proyectos bajo sospecha para aclarar si hay tratos de favor a empresarios o incluso indicios de cohecho, pues existen sospechas de que los investigados usaban la información urbanística del Ayuntamiento para su enriquecimiento personal o el de terceros.
La Guardia Civil, en los registros, encontró en casa de Setién un portátil que fue configurado por Geursa para conectarse a los servidores municipales, así como un Iphone 14 Pro que fue adquirido por la sociedad municipal y entregado al coordinar de Urbanismo poco antes de que se jubilase. De ahí la expectativa sobe la extracción y el volcado de las comunicaciones.
Las defensas, conscientes de la importancia de esa prueba, han recurrido los registros para tratar de invalidarlos por falta de motivación. También se han negado a declarar hasta conocer los elementos concretos que existen contra ellos.
