El Juzgado de Instrucción número 2 ha encargado a la Policía Judicial de la Guardia Civil una pericial informática para averiguar "qué información obtuvo" José Manuel Setién, "durante cuánto tiempo" y "con qué finalidad". Setién es el principal investigado en el 'caso valka', una causa con varias tramas de supuesta corrupción que afectan a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).
El magistrado Rafael Passaro, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, pone en marcha una diligencia de investigación que es fundamental para aclarar por qué el coordinador de Urbanismo se conectaba a los servidores municipales cuando estaba jubilado.
Conexiones
Durante los registros, la Guardia Civil acreditó que Setién se conectaba de manera clandestina a Geursa. Se jubiló en marzo de 2023 y tenía un ordenador portátil configurado para entrar en los servidores municipales, además de un Iphone 14 que le fue entregado unos días antes de su retiro.
Los accesos se realizaban a través de una conexión VPN montada en el despecho de Marina Mas, entonces gerente de Geursa e investigada también en esta pieza separada junto al jefe de los servicios jurídicos, Luis Pérez.
Equipos intervenidos
En el suelo del despacho de la gerente, los agentes encontraron una torre de ordenador preparada para las conexiones, que se realizaban a través de la credenciales 'marina.mas', así como un disco duro marca Seagate con 2TB de capacidad.
Este material, junto al portátil intervenido en casa del jubilado, que tenía instalados los accesos remotos VPN, es clave para el análisis de los datos encargado a la Guardia Civil.
También forman parte de la pericial otro portátil de Setién y sus teléfonos. Lo mismo ocurre con los equipos personales y de trabajo intervenidos a Marina Mas, aunque la prueba solicitada por el fiscal y acordada por el juez va más allá.
Alcance
Los investigadores quieren que se analice todo el entorno virtual, desde los metadatos de los dispositivos hasta la totalidad de los documentos consultados y los accesos a las bases de datos de Geursa, incluidas licencias urbanísticas y aplicaciones para los seguir expedientes en todo el área de Urbanismo.
El objetivo del atestado encargado no es sólo verificar el acceso clandestino a los servidores municipales e identificar al autor, sino determinar el alcance de las consultas efectuadas, con la finalidad de elaborar un listado de los documentos y proyectos vistos a través de la conexión VPN, aclarando incluso qué se ha ejecutado o qué uso se le ha dado a esa información.
El juez, además de acceder a las conversaciones entre los investigados, quiere saber si Setién usó esa información en favor de una trama de empresas relacionada con él, pues hay abierta otra pieza separada en la que se investiga el patrimonio del ex alto cargo municipal.
Empresas
La estructura empresarial bajo sospecha está formada por Set Arquitectura, Calidad y Gestión en Arquitectura, Navagardi, Construcciones Roycarl Canarias, TDA Arquitectura y Urbanismo 2002 Sociedad Limitada y Miranda Flores Aquitectura.
Algunas de esas compañías han recibido contratos vinculados a la Metroguagua, a la biblioteca de la playa de Las Canteras o a la pasarela construida en La Cícer, por citar algunos de los proyectos que la Guardia Civil relaciona con el entorno de Setién.
El informe pericial encargado abarca desde marzo de 2023 hasta agosto de 2024, fechas en las que se jubiló Setién y se produjeron las detenciones por la 'operación Valka'.
