El Juzgado de Instrucción número 2 ha puesto en marcha la investigación patrimonial de José Manuel Setién y su núcleo familiar para determinar si se benefició o no de las adjudicaciones de la MetroGuagua, entre otras obras y proyectos municipales en los que ha podido participar el entonces jefe de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria.
El magistrado Rafael Passaro, a petición del fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, ha divido el 'caso Valka' en cuatro piezas separadas: una principal, con la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) como principal investigada, y otras tres secundarias que afectan a Parques y Jardines, el acceso clandestino a los servidores municipales y la "estructura de empresas" supuestamente creada por Setién con su núcleo familiar "más próximo".
Influencia
En esa última pieza separada es en la que se indaga la conexión de Setién con la MetroGuagua. El juez y el fiscal tienen indicios de que el investigado "ha podido utilizar su posición en Geursa para adjudicar contratos a empresas vinculada a él y su esposa", con la finalidad de "beneficiarse indebidamente", recoge el auto judicial que despiece la causa en cuatro partes.
Se investiga a Setién y su entorno por delitos de negociaciones y de actividades prohibidas a funcionarios, incluido "el acceso a cuentas bancarias, dispositivos electrónicos y comunicaciones privadas, así como la revisión de proyectos relevantes como la MetroGuagua y otras obras públicas", detalla el auto.
Diligencias
La policía judicial ya trabaja en el volcado de los ordenadores y demás dispositivos electrónicos intervenidos en los diferentes registros, entre ellos un móvil Iphone y un portatil, que fueron encargados por Setién a Geursa poco antes de jubilarse, en marzo de 2023.
El contenido de esos aparatos, que fueron encontrados en la casa del propio Setién, también pueden ser claves para otras líneas de investigación, como el acceso en remoto a los servidores municipales.
Cruzar datos
Juez y fiscal quieren aclarar si el investigado accedía a documentación "estratégica" y, en caso afirmativo, verificar los proyectos consultados con el resto de la información, como el contenido privado de las comunicaciones, las cuentas bancarias y demás datos económicos que arroje la investigación patrimonial.
Entre las diligencias pedidas también destaca "toda la documentación relativa a las adjudicaciones realizadas por Geursa y el Ayuntamiento a las empresas vinculadas al investigado, así como las autorizaciones necesarias para el ejercicio de dichas actividades mercantiles".
El objetivo de estos medios de prueba es claro: determinar si Setién y su entorno se han beneficiado indebidamente con esas adjudicaciones.
Trama societaria
Las empresas bajo sospecha de estos beneficios directos o indirectos son Set Arquitectura, Calidad y Gestión en Arquitectura, Navagardi, Construcciones Roycarl Canarias, TDA Arquitectyra y Urbanismo, y Miranda Flores Arquitectura.
El alcance de los vínculos y relaciones empresariales está por determinarse, pero la Guardia Civil ya ha puesto el foco en el proyecto y la dirección de obra de la estación de la MetroGuagua en Hoya de La Plata, así como en la Pasarela de La Cícer o en la Biblioteca Municipal de la playa de Las Canteras.