El 'Juguete de viento' original de César Manrique en 2013. CEDIDA
El 'Juguete de viento' original de César Manrique en 2013. CEDIDA

El ‘Juguete del Viento’ de Manrique volverá a La Puntilla en un plazo máximo de cinco meses

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudica la reproducción de la obra, que recuperará su diseño original con materiales más resistentes para garantizar su durabilidad en Las Canteras

Alberto Ley

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado el paso definitivo para recuperar uno de los símbolos más reconocibles de la playa de Las Canteras: el Juguete del Viento, la escultura móvil de César Manrique que presidió la Plaza de La Puntilla desde 1995 hasta su retirada en 2016 por su avanzado deterioro. La corporación ha adjudicado el contrato para su reproducción, lo que permitirá devolver la obra a su emplazamiento en un plazo máximo de cinco meses.

Una réplica más resistente al entorno marino

La licitación, adjudicada a Isidro Hernández y Hermanos, S.A., cuenta con un presupuesto de 290.009,90 euros e incluye el suministro e instalación de una réplica de 9,67 metros de altura, 5,76 metros de ancho y 52 piezas móviles. La nueva versión respetará los colores y el diseño original, de acuerdo con la Fundación César Manrique, pero utilizará acero inoxidable 316, un material más duradero frente a la marisma que dañó la pieza original.

El Juguete del Viento original tuvo que ser desmontado a finales de 2016 después de que su estructura presentara un alto nivel de oxidación y más del 60 % de sus rodamientos dejaran de funcionar. Su deterioro hacía inviable la reparación, lo que obligó a retirarlo del frente marítimo de La Isleta.

La obra incluirá también una renovación de la zapata y la placa de anclaje sobre una base de hormigón armado para garantizar la estabilidad de la estructura. La concejala de Desarrollo Estratégico, Gemma Martínez Soliño, celebró el avance del proyecto y aseguró que la pieza volverá a ocupar su lugar en el paisaje urbano: “Pronto volveremos a ver en La Puntilla el Juguete del Viento, una pieza que formaba parte del panorama visual de La Isleta y que muchos vecinos echaban de menos”, afirmó.