Loading...
El principal acusado por el crimen de Sergio Aneiros en La Minilla, tras ser detenido por le Cuerpo Nacional de Policía. / AH

A juicio por matar al hijo del presidente de Casa de Galicia: "Sergio murió por una paliza de Ale"

Al autor de la patada que acabó con la vida del joven se enfrenta a nueve años de cárcel por homicidio imprudente, robo y omisión del deber de auxiliar a la víctima, que estaba inconsciente mientras otro amigo lo grababa y se reía de él con otra amiga

La muerte violenta de Sergio Aneiros Bueno, miembro de la banda de gaitas de la Casa de Galicia en Las Palmas e hijo del presidente de esta institución, llega a juicio este lunes 17 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

Aneiros era estudiante de informática, miembro de la banda de gaitas y colaborador habitual de las campañas benéficas de la Casa de Galicia, esa organización que se vuelca todos los años en la recogida de juguetes para las familias más necesitadas.

Hechos

Murió el 24 de febrero de 2022, en La Minillla, tras recibir una patada en la barriga que afectó a sus órganos vitales. Esta tarde había accedido a acompañar a una amiga, quien, a su vez, quedó con otros dos chicos con los que solía mantener relaciones sexuales.

Una vez allí, en la parte baja de un edificio alejado de la calle, Aneiros se vio envuelto en una especie de emboscada por circunstancias no del todo claras, según se desprende de los escritos de acusación de la Fiscalía de Las Palmas y de la familia de la víctima, representada por el letrado José María Guerra.

Inconsciente

Aneiros recibió, al menos, dos patadas, una en su costado lateral izquierdo y otra mucho más fuerte que impactó en su abdomen y lo tiró al suelo.

Sergio Aneiros, con la banda gaiteros en un acto en Gáldar, víctima de una patada mortal que llega ahora a juicio en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

El joven cayó en un pequeño foso y perdió la conciencia. Así estuvo más de hora y media, tiempo en el que fue grabado con el móvil por uno de los acusados, mientras hacían comentarios sobre su estado, sin que nadie llamase a los servicios de emergencias por la gravedad de la situación.

Cronología

La agresión se produjo sobre las 19.44 horas y los dos amigos, entre ellos el autor de las patadas, se marcharon una hora más tarde de la escena del crimen.

La amiga no solicita auxilio hasta las 21:23 horas, tras comunicarse sin éxito con otros conocidos y pedir ayuda a una transeúnte, que le aconsejó llamar al 112. Luego es cuando manda un mensaje en el que dice "Sergio se muere por una paliza de Ale".

A las 21:40, cuando llegan los sanitarios, Aneiros está en parada cardiorrespiratoria, sin pulso, y no responde a las maniobras de reanimación. Muere a las 22:49 en el Hospital Doctor Negrín.

Causa de la muerte

Su fallecimiento está directamente relacionado con una de las patadas recibidas en el abdomen. El golpe desencadenó una hemorragia digestiva alta y una pancreatitis aguda traumática que evolucionó a edema agudo de pulmón. Según los médicos forenses, podría haberse salvado si hubiera recibido asistencia sanitaria en los 60 minutos siguientes a la agresión.

Por eso, al considerar que hay omisión del deber de pedir socorro, la acusación particular sienta también en el banquillo a Irene LL. R.

La Fiscalía, en cambio, no acusa a la joven, pues considera que trató de reanimarlo durante esa hora y media, centrando el  juicio en la actuación de Luis Alejandro M. V. y de Aimar G. H.

Participación

Luis Alejandro fue el autor de las patadas, y Aimar estaba escondido detrás de los árboles mientras esto sucedía, grabando luego con el móvil a la víctima, que agonizaba en el suelo y estaba inconsciente, con bromas incluidas pese a la gravedad de la situación.

 Ambos acusados se llevaron el teléfono y el reloj de la víctima, objetos que fueron recuperados con posterioridad cerca de la escena del crimen, en el mismo barrio de La Minilla.

Irene había tenido una relación con Anerios: le pidió ayuda porque salía con Luis Alejando y tenía miedo de que la agrediera al "estar muy mal del cráneo".

Penas

José María Guerra acusa a Luis Alejandro M. V. de lesiones en concurso ideal con homicidio imprudente, robo con fuerza en las cosas y omisión del deber de pedir socorro, delitos por los que reclama cuatro, tres y dos años de prisión, respectivamente.

Aimar G. H. se enfrenta a tres años de cárcel por el robo y a una multa por la omisión del deber de pedir socorro, mientras que Irene afronta la misma multa por este último delito. El fiscal, en cambio, no formula acusación contra ella.

Los tres, además, deberán indemnizar con 96.427 euros a los padres de Sergio Aneiros Bueno.