Dispositivo especial de Limpieza en la víspera de Reyes. AH
Dispositivo especial de Limpieza en la víspera de Reyes. AH

Las Palmas limpia en horas la huella de Reyes: 7,4 toneladas de residuos y una noche sin incidencias

Un operativo con 190 trabajadores y 58 vehículos devolvió la normalidad tras la Cabalgata pese a la lluvia

A. Ley

Las Palmas de Gran Canaria cerró la víspera del Día de Reyes con un balance de 7.400 kilos de residuos retirados y 489.000 litros de agua empleados, tras un dispositivo especial de limpieza que permitió recuperar la normalidad en pocas horas después de la Cabalgata y la Noche de Reyes. Son 1.800 kilos más de residuos y 181.000 litros adicionales respecto a 2025, según datos municipales.

El operativo, activado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Limpieza, desplegó desde la tarde del 5 de enero a 190 trabajadores y trabajadoras y 58 vehículos, organizados en dos fases. La prioridad fue Triana y, posteriormente, Vegueta, Mesa y López, la zona Puerto, Siete Palmas, las principales áreas comerciales y todo el recorrido de la Cabalgata, con refuerzos manuales y mecanizados en los viales adyacentes.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, subrayó que el dispositivo actuó “de manera preventiva y eficaz en las zonas de mayor concentración ciudadana”, destacando la planificación del servicio y el esfuerzo del personal, así como “una ciudadanía cada vez más concienciada con el cuidado del espacio público”. Durante el 6 de enero, el operativo continuó con labores de repaso en los puntos de mayor afluencia.

Seguridad sin sobresaltos

En paralelo, la jornada transcurrió sin incidentes relevantes en materia de seguridad. El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, destacó que, pese a las condiciones meteorológicas, los actos se desarrollaron con gran afluencia y civismo, sin actuaciones reseñables de los servicios municipales.

Según el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA), la Noche de Reyes se saldó sin hechos destacables en el conjunto de la ciudad. El Ayuntamiento mantiene activo el dispositivo especial de Seguridad, Movilidad y Limpieza de la campaña navideña —iniciado a comienzos de diciembre— que continuará durante el periodo de rebajas, con refuerzos en fechas clave para garantizar el normal desarrollo de la actividad comercial y los eventos multitudinarios.