Casi el 60% de los vehículos de Las Palmas de Gran Canaria no puede acceder a una ZBE

En la ciudad hay menos de 2.000 vehículos cero emisiones, según la información facilitada por el ayuntamiento

Guardar

Punto de recarga de coches eléctricos en Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Punto de recarga de coches eléctricos en Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El 59% de los vehículos de Las Palmas de Gran Canaria no dispone de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) y no pueden acceder a una zona de bajas emisiones (ZBE) como la que tiene previsto implantar el ayuntamiento capitalino en los próximos meses.

Del los 217.824 vehículos obligados a pagar (por parte de sus titulares) el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) este año, 128.158 no consta que tengan distintivo. Eso les impide entrar en una ZBE como las que ya llevan tiempo funcionando en varias ciudades españolas. Los datos han sido facilitados por el Ayutamiento de Las Palmas de Gran Canaria a Atlántico Hoy tras una solicitud a acceso a la información pública. Y corresponden solo a los vehículos por los que se paga el IVTM, un impuesto de recaudación municipal, y no a todos los que circulan por la capital.

Obligación de crear ZBE

La ley de cambio climático obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. Las Palmas de Gran Canaria no va a llegar a tiempo, pero sí pondrá en marcha durante el próximo año la ZBE de Alcaravaneras, la primera de las siete que tiene previsto crear.

La nueva ordenanza de movilidad de la ciudad prevé la implantación de esas zonas, pero no detalla su funcionamiento. La ordenanza recoge que "la definición de las Zonas de Bajas Emisiones, su delimitación geográfica y horaria, así como la limitación de vehículos en función de sus características, se desarrollará mediante la aprobación de la correspondiente ordenanza municipal específica en la materia".

Lo que sí puede preverse es que las ZBE de Las Palmas de Gran Canaria no sean muy diferentes a las que ya existen en otras ciudades. Las de Barcelona, por ejemplos, impiden circular por las ZBE los vehículos a los que no les corresponde alguna de las etiquetas ambientales de la DGT.

Menos de 2.000 vehículos cero emisiones

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, esos vehículos son 128.158 en 2022, el 59% de los 217.824 por los que se paga el IVTM en la ciudad. El número de vehículos sin distintivo ambiental se ha reducido un 16% en los últimos cinco años: en 2017 eran 152.917 (el 72% del total de vehículos de la ciudad).

Los vehículos con distintivo ambiental son 89.666, divididos de la siguiente manera: 1.897 tienen el distintivo cero emisiones; 3.674 tienen la etiqueta Eco; 19.965 portan la etiqueta B; y 64.130, la etiqueta C.

Archivado en: