La insistencia de Vegueta-Triana para convertirse en Patrimonio Mundial

La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Casco Histórico de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial presenta, por tercera vez, su candidatura

Guardar

Casa de Colón Vegueta. /LPA Visit
Casa de Colón Vegueta. /LPA Visit

El martes “histórico” en el que Vegueta-Triana se presentaron, por tercera vez, ante la sociedad y la UNESCO para formar parte de los lugares patrimonio empezó de la mano del pianista Sergio Alonso. La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Casco Histórico de Las Palmas de Gran Canaria sea declarado Patrimonio Mundial no se rinde y su objetivo es claro. 

"Aparte del muy importante aspecto histórico, como lo demuestra que de las cuatro veces que Cristóbal Colón viajó a América, en tres hizo escala en Gran Canaria, la primera y más importante en su travesía cuando descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, segunda en 1493  y cuarta en 1502. Esto demuestra las condiciones tan favorables y garantías de abrigo que tenía la costa isleña, fundamentalmente la Bahía de la Isleta donde fondeaban las naves”, ejemplifica. 

Tercer intento

Este es el tercer intento en el que Triana-Vegueta intenta formar parte de la lista de centros históricos que forman parte de la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO y, sin duda, asegura la plataforma, “a la tercera va la vencida”. “Mi corazón se siente como nacido en Vegueta”, expresó el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, también defensor de la declaración de este barrio como Patrimonio Mundial mientras describía todas las características y cualidades que hacen merecedor a este lugar de formar parte de esta exclusiva lista. 

María Elena Quintana Sánchez, docente de filología inglesa, apoyó sin duda a la plataforma. Tras leerse, junto a sus alumnos, los cuarenta folios que resumen el porqué Vegueta-Triana tiene que formar parte del listado de la UNESCO. “Es necesario llevar Vegueta a los alumnos, los contenidos canarios y los contenidos de nuestro patrimonio tienen que estar en todos los niveles educativos”

El Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias, es una de las edificaciones que el arquitecto Ponce de León llevó a cabo en el barrio de Triana. /LPAVisit
El Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias, es una de las edificaciones que el arquitecto Ponce de León llevó a cabo en el barrio de Triana. /LPAVisit

Educación

El ambiente relajado de Vegueta, de sus calles estrechas, las ganas de sentarse en una terraza… Todo choca, de manera positiva, con el dinamismo de Triana, de las zonas comerciales abiertas. “No dejemos que los niños que pasan por nuestros recursos patrimoniales, no entiendan lo que están viendo”, reflejó Quintana. 

El coordinador de la Plataforma Ciudadana, Antonio Aguado, agradeció el apoyo de la ULPGC por ser “la primera institución que apoyó esta iniciativa” que comenzó antes de la pandemia. Además, apoyó la necesidad de la participación ciudadana para luchar y defender causas como esta y, por ello, crearon esta plataforma donde el acto de presentación es “la primera fase”. Su segunda fase será dirigirse a la ciudad y, finalmente, presentarse ante todos los ayuntamientos de la isla para que apoyen la declaración. Y, aunque llevan 16 años intentando que este proyecto salga adelante, "nunca es tarde si la dicha es buena". 

Apoyo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al próximo pleno del viernes 27 de enero una declaración institucional a favor de la iniciativa que promueve la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el conjunto histórico Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El reconocimiento de Vegueta-Triana como patrimonio ya fue pretendido hace años, cuando en el 2007 se elevó al Ministerio de Cultura el expediente que contaba con un "pormenorizado y valioso estudio" elaborado por Alfredo Herrera Piqué, una propuesta que no prosperó, ha recordado el consistorio.