Loading...
Una imagen del puerto de Las Palmas. / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

La Luz impulsa la eólica marina y los cereales: dos negocios estratégicos para el Puerto

En paralelo, el consejo abordó la situación del centro comercial Sotavento, ubicado en el Muelle Deportivo | Se rechazó su solicitud de suspensión cautelar del desahucio por deudas que ascienden a 500.000 euros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha celebrado este jueves su Consejo de Administración, en el que se ha dado cuenta de la solicitud de extinción, por mutuo acuerdo, de la concesión de dominio público otorgada en el año 2018 a la entidad CCB Zamakona Offshore S.L. para ocupar, por plazo de 25 años, una superficie de dominio público portuario de 47.287 m2 de terrenos y 40.695 m2 de lámina de agua, con destino a la construcción y explotación de una terminal para la reparación, transformación y mantenimiento de plataformas y/o artefactos offshore, así como la prestación de servicios auxiliares a dicha actividad.

Esta extinción de mutuo acuerdo de la concesión permitirá al Puerto de Las Palmas orientar la gestión y destinar el dominio público portuario a la colaboración en el cumplimiento de los fines de potenciación de energías verdes y descarbonización de la economía que se persiguen. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha agradecido la “responsabilidad del empresariado del puerto, dado el interés general que supone el poder disponer de forma inmediata de una gran superficie con línea de atraque, y poder responder con la mayor brevedad posible a las necesidades de desarrollo de la eólica marina. Una carrera por la que Canarias compite a nivel nacional y donde todas las miradas apuntan al Puerto de La Luz y de Las Palmas como el buque insignia para el desarrollo de esta actividad”, asegura su gabinete de comunicación.

Hub logístico de cereales

En la misma reunión, se declaró como actividad estratégica la carga, descarga y almacenamiento de cereales, un paso destinado a consolidar al Puerto de Las Palmas como centro logístico clave para el tráfico de este producto hacia África. Con un movimiento actual de 32 millones de toneladas y la posibilidad de ampliar su participación en un mercado global de 481 millones de toneladas, el puerto busca posicionarse como referente en este sector.

“Esto no solo beneficia al comercio exterior, sino también a sectores clave como la ganadería y el suministro local”, destacó Calzada. Además, se preveé que el plan estratégico del puerto, que incluirá este enfoque, estará listo en el primer trimestre de 2025.

Camiones frigoríficos

Otra de las decisiones destacadas fue la prórroga de la concesión de la ITV portuaria, que ha presentado un proyecto para convertirse en la primera instalación en Canarias habilitada para la inspección técnica de camiones frigoríficos. Este “túnel de frío” evitará que las empresas deban trasladarse a la península para realizar estas revisiones.

“Este proyecto supone un beneficio directo para la sociedad canaria y refuerza la posición del puerto como hub logístico avanzado”, afirmó la presidenta.

Sotavento

En paralelo, el consejo abordó la situación del centro comercial Sotavento, ubicado en el Muelle Deportivo. Se rechazó su solicitud de suspensión cautelar del desahucio por deudas que ascienden a 500.000 euros. No obstante, la Autoridad Portuaria otorgó un plazo para que la entidad regularice su situación financiera, exigiendo garantías.

“Estamos comprometidos con mantener la actividad económica en el Muelle Deportivo”, enfatizó Calzada, pero advirtió que, de no cumplirse los acuerdos, se procederá al desahucio, lo que podría implicar el cierre temporal del centro.

Mirando al futuro

Con estas decisiones, el Puerto de Las Palmas refuerza su posición como motor económico y logístico en Canarias, avanzando hacia un modelo más sostenible y diversificado que responde a los retos y oportunidades del siglo XXI.