El aparcamiento de Sagulpa, en el Puerto de Las Palmas, se convertirá en un parque tras su cierre. / AH
El aparcamiento de Sagulpa, en el Puerto de Las Palmas, se convertirá en un parque tras su cierre. / AH

Menos cemento y más árboles: Foro por La Isleta rechaza el diseño del parque proyectado en el Puerto

Una iniciativa ciudadana pide al Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que reevalúen su intervención en el muelle Sanapú. Reclaman vegetación y sombra natural en lugar de una pérgola. "Estas actuaciones son inaceptables con el cambio climático", afirman

El parque proyectado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en el muelle Sanapú ha comenzado a generar reacciones adversas en las redes y colectivos sociales como Foro por La Isleta, cuyos representantes lamentan la ausencia de consultas a los vecinos para ejecutar este proyecto, sobre todo después de romperse el consenso con el Ayuntamiento para hacer realidad el gran pulmón verde de la ciudad.

Las infografías del proyecto revelan que el cemento gana la batalla a la vegetación, con apenas unas pocas palmeras decorativas y una pérgola a modo de sombra, lo cual ha encendido el debate en las redes sociales, con peticiones expresas al gobierno local y a la APLP para que "reevalúen el diseño" y "escuchen a los vecinos", pues "son quienes van a usar ese parque de verdad", lanza César de Paz en su perfil de denuncias ciudadanas.

Poca sombra

Los contrarios al diseño actual consideran que una pérgola de 5,5 metros es insuficiente para proporcionar sombra a un espacio al que acudirán familias, personas mayores, residentes y turistas. "Esto es inaceptable en pleno 2025, cuando el cambio climático no es una teoría, sino una realidad diaria en nuestra ciudad", añaden.

Por eso reclaman "arbolado abundante y frondoso", unas zonas verdes con sombra natural, "no solo decorativa", y un parque que "invite a pasear, descansar y jugar sin riesgo de insolación", porque "no nos sirve una pérgola solitaria rodeada de cemento", agregan.

Deporte

La actuación prevista contempla dos áreas deportivas, una para mayores y otra para jóvenes, separadas por senderos peatonales, así como la reordenación del tráfico en la zona del acuario de Poema del Mar y el antiguo aparcamiento de Sagulpa, que ha sido rescatado por la APLP para construir el parque. Tendrá, en total, más de 11.000 metros cuadrados de superficie.

Los denunciantes opinan que ese diseño está enfocado en controlar el impacto visual para cumplir con las exigencias administrativas y urbanísticas de la parcela, en lugar de ofrecer un "espacio público digno, saludable y accesible para la ciudadanía".

Más debate y participación  

Desde Foro por La Isleta comparten la crítica hacia el diseño del parque y lamentan que no se tenga en cuenta a la comunidad. "Tenemos que hacer un proceso comunitario para decidir qué tipo de ciudad queremos para el futuro. Al fin y al cabo los políticos vienen y van", reflexiona su presidente, Gabriel Alpresa.

El nuevo equipo directivo, que está reorganizando sus línea de actuación, recuerda que es una "reivindicación profunda de Foro por La Isleta aumentar de manera considerable la vegetación en todos los sitios, más en algo que quieren llamar parque", destaca Alpresa, porque lo de "las zonas verdes es especialmente sangrante en nuestro barrio y en toda la ciudad en general", enfatiza.

Más árboles

El dirigente vecinal destaca la "importancia de los árboles en esta etapa de cambio climático", por lo que pide a los políticos que se replanteen actuaciones como la prevista a la entrada sur del Puerto de Las Palmas.

Foro por La Isleta acumula varias reivindicaciones vecinales que no han sido atendidas por las administraciones, como la supresión de la doble vía para entrar y salir del barrio, el rechazo al taller de megayates o destinar el Canarias 50 a zona verde y de ocio.

Silencio del Puerto

La APLP no ha presentado el proyecto de manera oficial, que ha sido remitido al Ayuntamiento para su aprobación. Por eso rechazan pronunciarse sobre las críticas vecinales.

El Canarias 7, sin embargo, ha adelantado las infografías que recrean cómo será el nuevo espacio urbano. De ahí la controversia generada en las redes sociales, a la cual se ha sumado Foro por La Isleta.