Miguel Ángel Parramón i Brecolat asumió este lunes la presidencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas en una ceremonia celebrada en la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el Palacio de Justicia de la capital grancanaria.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Parramón i Brecolat aseguró que trabajará para acercar la Justicia a la ciudadanía, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una respuesta judicial profesional, humana y empática.
El acto estuvo presidido por Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del TSJC, y contó con la presencia de la vocal delegada para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inés Herreros, así como representantes de la Fiscalía y otros operadores jurídicos.
Dotación
Parramón, hasta ahora presidente de la Sección Primera de la Audiencia, fue designado para el cargo por el pleno del Consejo General del Poder Judicial el 23 de junio. En su discurso de toma de posesión destacó "la necesidad de dotar de medios personales y materiales los tribunales de instancia" para garantizar el éxito de su implantación. “Si no se facilita la participación e implicación de todos los profesionales que han de intervenir en este proceso de renovación, difícilmente se podrá alcanzar la finalidad pretendida”, subrayó.
El magistrado, que ya fue juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, manifestó asumir la presidencia con “profundo respeto, gratitud y sentido de responsabilidad” y reiteró su compromiso de reforzar "la planta judicial de la Audiencia mediante comisiones de servicio y la creación de nuevas secciones en los órdenes civil y penal". Parramón advirtió que la Audiencia soporta una carga de trabajo desproporcionada, que se ve agravada por la insularidad y la problemática de la migración, afectando a los derechos humanos y sus consecuencias jurídicas.
Etapa
Por su parte, Lorenzo Bragado celebró que el nombramiento de Parramón cierre la etapa de interinidad en los cargos de confianza de la judicatura canaria y complete el organigrama de la Sala de Gobierno del TSJC. También reconoció la dilatada experiencia del nuevo presidente, incluyendo su labor en la consecución de la Ciudad de la Justicia a principios de siglo.
Tanto Bragado como Parramón agradecieron y felicitaron al presidente saliente, Emilio Moya Valdés, "quien tras doce años al frente de la Audiencia continúa en la judicatura como máximo responsable de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas", concluye la nota.
