La coreógrafa, bailarina y promotora cultural Natalia Medina facturó 1,3 millones de euros a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria entre febrero de 2022 y marzo de 2024, años en los que era consejera de la entidad municipal, votando a favor de aprobar las cuentas anuales pese a la incompatibilidad con su empresa.
El dato lo aporta el Partido Popular (PP) en la denuncia que investiga la Fiscalía Anticorrupción, cuyo delegado en Las Palmas, Javier Ródenas, indaga en la relación de Medina con la Sociedad de Promoción y en las adjudicaciones directas a Qué tal Estas, compañía de la que es responsable la consejera.
Medina ha dejado la empresa pública recientemente, tras conocerse el conflicto de intereses con su faceta de empresaria.
Y es que el acta del Consejo de Administración celebrado el 27 de marzo de 2024 apunta a una incompatibilidad clara en el seno de la empresa municipal.
Pérdidas
Medina, que era consejera desde octubre de 2020, votó a favor de aprobar las cuentas de 2023, con unas pérdidas de 3,2 millones. Su empresa cobró en ese ejercicio más de un millón de euros por la realización de diferentes espectáculos de danza en el municipio.
El único que votó en contra fue el concejal Diego Fermín López-Galán, del PP, que se opuso a la reformulación de las cuentas anuales y exigió un plan de racionalización. En ese sentido, 2022 también acabó con un resultado negativo, compensado luego con el presupuesto del Ayuntamiento.
Quienes sí votaron a favor fueron Inmaculada Medina Montenegro, que es presidenta de la Sociedad de Promoción y concejala de Carnaval; Adrián Santana García, que era vicepresidente y responsable de Cultura hasta su dimisión hace unos meses; y los consejeros Juan José Laforet Hernández, Elena Isabel Acosta Guerrero, Manuel Tomás Magraner y la propia Natalia Medina.
Importante
"Se está haciendo un trabajo muy importante en Promoción", expuso Medina en su intervención, con la finalidad de explicar al resto de colegas por qué votaba a favor, según recoge el acta de dicho Consejo. Del endeudamiento apenas dijo que obedecía a una situación de incertidumbre resuelta con la presentación de las cuentas.
En febrero de 2022, el proyecto Across Hip-Hop obtuvo 6.801 euros; en marzo de 2022, la 26 edición del Festival Internacional Masdanza se llevó 350.000 euros; en enero de 2023, otros 350.000 euros para Masdanza; en julio de 2023, 450.000 euros también para Masdanza; en agosto de 2023, otros 76.801 euros para Across Hip-Hop, y en marzo de 2024, idéntico importe también para Across Hip-Hop.
Estatutos
La mayoría de esos gastos se recogen en las cuentas de 2023, luego reformuladas por errores contables tras su aprobación inicial, y en ese Consejo participó y votó Medina, incumpliéndose así los Estatutos de la Sociedad de Promoción, que dedica un artículo al régimen de incapacidades e incompatibilidades de sus consejeros.
La Ley de Contratos del Sector Público, en su apartado contra la corrupción y la prevención del conflicto de intereses, responsabiliza a los "órganos de contratación" de tomar las medidas adecuadas para "luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción".
Entre esas medidas destaca "prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses", añade la citada ley.
Interés económico
La empresa de Medina y la Sociedad de Promoción comparten objeto social. De ahí que la exconsejera tenga un interés económico directo o indirecto en los proyectos adjudicados, lo cual compromete la imparcialidad e independencia del proceso de adjudicación, sin que nadie del Consejo de Administración o de la entidad alertaran de ese conflicto.
Esto último es especialmente llamativo porque la propia Medina usaba el correo corporativo de su empresa para recibir las comunicaciones de la Sociedad de Promoción.
Anticorrupción, que investiga desde hace un año la denuncia del PP, sigue la pista de ese Consejo de Administración celebrado el 27 de marzo de 2024, junto a otras líneas de investigación como el gasto del Carnaval y los contratos de exclusividad dados a productoras locales, entre ellas Camino Viejo.