La Noche de Reyes en Triana se acorta: a las dos de la mañana, a la cama

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordena a los bares de la zona cerrar las barras a las 2.00 horas y prohíbe la reproducción de música en las calles

Guardar

Panorámica de Triana durante una Noche de Reyes / AH
Panorámica de Triana durante una Noche de Reyes / AH

Los bares y restaurantes de Triana que quieran instalar una barra exterior la Noche de Reyes 2024, del 5 al 6 de enero, deberán cumplir una serie de obligaciones que aparecen en la declaración responsable que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria —a través de la Concejalía de Distrito Centro— ha enviado a los establecimientos interesados. Entre los requisitos para desarrollar esta actividad sobesale uno porque recorta el tiempo de ocio en la calle: bares y restaurantes deberán retirar las barras a las dos de la mañana.

La nueva obligación que fija el consistorio capitalino supone otro recorte en el horario límite de ocupación de las calles que lindan con Triana. En cuatro años ese tope se ha reducido en dos horas. Así, en 2019, año en el que los días 5 y 6 de enero también cayeron en sábado y domingo —como ocurrirá en 2024— los mostradores funcionaron hasta las 4.00 horas; el año pasado, las 53 barras autorizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas sirvieron copas hasta las tres de la mañana. 

Denuncias de los vecinos

La decisión municipal, que desde 2019 organiza directamente la Noche de Reyes tras decretar su condición de fiesta popular, llega después de que un grupo de vecinos de Triana anunciara en enero de este mismo año su intención de denunciar a la propia corporación al entender que "promueve el botellón". "Esto termina en el juzgado", añadió Pepa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, al considerar que "la Noche de Reyes en Triana es un botellón institucionalizado y esto es una ilegalidad".

En un comunicado oficial, el colectivo ciudadano calificó la fiesta como "una grotesca celebración" y advirtió —con la firma de su presidenta— que "dada la incompatibilidad" de los actos que rodean a la Noche de Reyes en Triana "con los usos propios del carácter residencial del entorno, esta asociación de vecinos hará uso de cuantas acciones le asistan y en defensa de los derechos fundamentales de las personas".

Operativas a las 18.00

En el documento enviado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que los negocios hosteleros de la zona soliciten permiso para montar una barra exterior la Noche de Reyes se comunica que los mostradores "deberán estar instalados a partir de las 17.30 horas, quedando totalmente instalados no más tarde de las 18.00 horas del día 5 de enero".

También se notifica que "se prohíbe hacer uso o empleo de cualquier dispositivo de emisión musical en la barra o mostrador, fuera del local comercial, así como respetar el límite de sonido que pudiera tener el propio local autorizado en la licencia municipal".

Entre los hosteleros de la zona consultados por este medio hay malestar por fijar el cierre de las barras a las dos de la mañana.