Imagen de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria junto a Carolina Darias / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Imagen de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria junto a Carolina Darias / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La nueva galería de tiro para la Policía Local de Las Palmas está acabada pero sigue sin abrir

El PP de Las Palmas ha pedido explicaciones al Ayuntamiento capitalino por esta obra que costó más de dos millones

Atlantico Hoy

El grupo popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido este lunes al grupo de gobierno (PSOE, NC y Podemos) la apertura de la galería de tiro de la Policía Local que se sitúa en el antiguo acuartelamiento Manuel Lois, y que se encuentra terminada desde hace un año.

En un comunicado, la portavoz del PP en la capital grancanaria, Jimena Delgado, ha preguntado al Ayuntamiento cuáles son los motivos por los que no se abre este equipamiento, que considera un recurso "fundamental" para el personal del cuerpo local de seguridad que debe estar listo "a la mayor brevedad".

Costó 2,1 millones

El campo de tiro es una instalación de 3.500 metros cuadrados que fue licitada en junio de 2022 y que contaba con un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, ha recordado el PP en la nota.

La oposición recuerda que, además de la zona de tiro, estas instalaciones están equipadas con aula de formación, armería, galería de instrucción, varios campos de tiro polivalentes y diferentes espacios para practicar el tiro en diferentes tipos de intervenciones.

Sin motivo

"Sin embargo, por motivos que nadie parece conocer, la obra quedó prácticamente finalizada en enero de 2024. Desde entonces se ha producido un apagón al respecto de cuándo estará operativa. Por eso, desde nuestro grupo político vamos a realizar una batería de preguntas para conocer el estado real de la instalación y sobre todo qué impide a nuestra policía hacer uso de estas instalaciones", ha anunciado la portavoz popular.

La información que ha podido recabar el PP establece que la instalación, que gira en torno al perfeccionamiento del uso del arma como herramienta de trabajo de la Policía, no cuenta en este momento con armeros, a pesar de que se contemplaron en el proyecto original, y que además se han modificado algunas características del mismo, lo que será objeto de consulta por la formación política.

Más de tres años

Delgado ha criticado que se tarde "más de tres años en ejecutar un proyecto que tenía un plazo de ejecución de nueve meses", pero sobre todo que se haya dejado "a medias" y sin contemplar "elementos fundamentales para esta infraestructura".

Además, la edil popular ha acusado al grupo de gobierno de haber "hundido el prestigio de Geursa, encargada de la dirección facultativa", al entender que la sociedad municipal "es incapaz de terminar una obra en plazo y ajustada al presupuesto original".

"Maltrato"

Para los populares, la situación de la Policía Local, pero también de los Bomberos y los Agentes de Movilidad, "solo puede ser definida por una palabra y es maltrato".

Un maltrato, opinan, "institucionalizado e institucional" que además se intenta maquillar desde la dirección política del cuerpo aludiendo permanentemente a unas condiciones "idílicas" que ningún miembro de nuestros cuerpos de seguridad reconoce.

Por ello, la portavoz del PP ha instado a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), a "tomarse en serio la seguridad de nuestra capital, pero especialmente, las condiciones de quien debe velar por su protección".