Las obras exteriores del centro Jesús Arencibia tienen de plazo hasta mayo después de dos retrasos

Atlántico Hoy ha tenido acceso a una resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde se detallan las razones por la que los trabajos no han terminado todavía

Guardar

A la izquierda, el centro cultural Jesús Arencibia; a la derecha, Adrián Santana, Mauricio Roque y Carolina Darias / MONTAJE AH
A la izquierda, el centro cultural Jesús Arencibia; a la derecha, Adrián Santana, Mauricio Roque y Carolina Darias / MONTAJE AH

El centro cultural Jesús Arencibia, en el barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), tiene una fecha en el horizonte para que las obras que se están desarrollando en una parcela de su exterior lleguen a su fin. El próximo 24 de mayo es el límite con el que cuenta la empresa Pérez Moreno para culminar. Será así en caso de que los trabajos no sufran un retraso, aunque si eso ocurriera sería el tercero que padece desde que se adjudicaron en verano de 2023.

Atlántico Hoy ha tenido acceso a una resolución del Ayuntamiento capitalino donde se concede un periodo de gracia –por segunda vez– para acabar las zonas ajardinadas que se han proyectado a la entrada de la infraestructura que se inauguró en febrero del año pasado –dos meses antes de las elecciones locales–. Este periódico consultó esta semana al Consistorio sobre la situación de las obras, pero solo alcanzó a decir que están “en ejecución”.

Inicio de las obras

La actividad cultural quedó paralizada en septiembre porque, según la Corporación municipal, los trabajos no permitían continuar con ella. Nada más se volvió a saber desde entonces. Lo que en realidad estaba ocurriendo es que, después de que la cuadrilla comenzara con la tarea de dar forma a lo que aparece en los planos en agosto –con un deadline de cinco meses–, el 7 de diciembre se acordó prorrogar el plazo del contrato hasta el pasado 22 de marzo. 

Parece que para la empresa no fue suficiente y el 29 de febrero solicitó una nueva ampliación de dos meses por motivos ajenos a la compañía. Los motivos que esgrimió Pérez Moreno para justificarlo fue “la ejecución de los desvíos de canalizaciones de transporte de abasto y riego por tratarse de servicios afectados”.

Las obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Las obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

Firma del documento

Hubo otras razones como “la existencia de un cable de media tensión, excesivamente próximo a estas [las canalizaciones], que obligó a la paralización de las mismas hasta la aprobación de un anexo al plan de seguridad y salud en vigor”. Se trata de unas obras que adjudicó el Ayuntamiento por 575.092,07 euros. 

El 12 de marzo –una vez se aprobó la petición–, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado, Mauricio Roque, firmó el documento que ha podido consultar este diario junto al jefe del Servicio de Urbanismo, Héctor Romero.

Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

El Cabildo

Merece la pena resaltar que el Pleno del Cabildo, el 28 de octubre de 2022, acordó la aprobación inicial del PCA correspondiente al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, anualidad 2022-2023 autorizando la gestión de la contratación y ejecución de esta actuación. 

“Al ser plurianual, tiene partida presupuestaria asignada para 2023, créditos que podrán ser incorporados al presupuesto 2024, permitiendo continuar con la ejecución de la obra aprobada”, señala el documento. 

Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH
Obras en el centro cultural Jesús Arencibia / AH

Detalles del espacio

El nuevo espacio verde está inmerso en un proyecto de acondicionamiento de la parcela ubicada junto al edificio que cuenta con 800 metros cuadrados. El objetivo es tener un lugar donde desempeñar la programación recreativa que deba tener lugar al aire libre.

Incluye la creación de dos accesos peatonales, uno desde la calle Cruz del Ovejero y otro que parte del nuevo espacio ajardinado. Además, tendrá nuevas aceras de cinco metros de ancho en todo el perímetro que rodea la edificación, una plaza interior y una terraza. Para todo ello, junto a lo que ya está finiquitado, se ha destinado 3,5 millones de euros.

La inauguración

En la presentación del centro cultural Jesús Arencibia el 14 de febrero de 2023 estuvieron Augusto Hidalgo –entonces alcalde del municipio–, Javier Doreste –en aquel momento concejal de Urbanismo– y Encarna Galván –edil hasta hace un año de Cultura, área de la que ahora es responsable Adrián Santana–. Allí anunciaron que el conjunto del proyecto abarcaría 3.210 m2 con un amplio auditorio para 345 personas, salas para exposiciones, espacios para talleres y biblioteca, entre otros servicios.

Entre lo que busca el Ayuntamiento con la instalación es poner el foco en promover el desarrollo de prácticas culturales populares y tradicionales, así como las relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y democrática. No solo eso sino también apoyar y fortalecer el derecho a la creación artística.