Las obras para acondicionar el Colegio Carlos Navarro se retrasan tres meses por una línea de Endesa

El nuevo plazo para terminar los trabajos por parte de la empresa GRATEC es el próximo 15 de junio

Guardar

Mauricio Roque, concejal de Urbanismo y el Colegio Carlos Navarro. / AH
Mauricio Roque, concejal de Urbanismo y el Colegio Carlos Navarro. / AH

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una resolución con el objetivo de ampliar tres meses más el plazo de las obras para acondicionar el Colegio Carlos Navarro, ubicado en el Paseo de San José. Los trabajos tendrían que haber terminado a finales del pasado mes de febrero, pero ahora la nueva fecha para ponerle punto y final es el próximo 15 de junio.

El contrato se formalizó el 24 de agosto de 2023 con la empresa GRATEC por 1.036.655,98 euros. En aquel momento, la previsión era culminar en seis meses el acondicionamiento que afecta a los espacios exteriores de los edificios dos y tres. Todo iba bien –o eso parecía– hasta que el 2 de febrero la compañía adjudicataria pidió que se aumentara el tiempo.

Razones ajenas

Unos días antes, el 29 de enero, la dirección de obra emitió un informe donde explicaba los motivos por los que necesitaban un mayor margen. Alega que son razones ajenas a la contrata como la necesidad de desviar una línea de Endesa. Es necesario para levantar muros que permitan cerrar la parte baja de los trabajos.

Además de ello, la situación actual de falta de personal cualificado para acometer los trabajos en obra”, sentencia el texto al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El Consistorio ha reclamado ahora a la empresa que presente a la mayor brevedad posible “un nuevo programa de trabajo conforme a la ampliación de plazo otorgada”.

Oficinas de Endesa./ EP
Oficinas de Endesa./ EP

Objetivos del proyecto

La resolución está firmada este martes por Mauricio Roque, concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado. Entre los objetivos del proyecto en el Colegio –donde en 2022 empezaron trabajos para trasladar allí la Universidad Popular– está contribuir a la mejora social mediante la creación de espacios para el peatón. 

También se pretende generar nuevas zonas verdes y la rehabilitación urbana. “Se presta especial interés a la accesibilidad, eliminándose barreras, ajustándose por tanto a la ley de accesibilidad”, detalla la documentación previa donde se recoge la información técnica. 

La superficie

“Se repararán los muros exteriores con tratamientos adecuados para la zona por la proximidad del mar, además se dispondrá de un cerramiento metálico de tipo tubular que dará un aspecto diáfano y de amplitud a las zonas exteriores entre edificios”, explica. 

“Además, se ejecutarán trabajos de adecuación de las zonas ahora deterioradas para una posible ampliación del entorno”, recoge. La superficie afectada es aproximadamente de 3.500,00 m2.