Las obras de restauración que se llevan a cabo en la ermita de Santa Catalina, ubicada en el Pueblo Canario, han vuelto a sufrir un nuevo retraso y concluirán a final de año, debido al hallazgo en el inmueble del pavimento original, que se quiere recuperar.
Así lo ha explicado este martes a los periodistas la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, quien, junto al edil de Planificación, Mauricio Roque, ha visitado la obra, en la que han surgido "factores sorpresa" tras aparecer en la ermita el pavimento originario, de finales del siglo XIX o principios del XX.
Pavimento originario
Este pavimento se encontraba, en el caso de la nave central, 52 centímetros por debajo del que se instaló en la reforma que efectuó en los años 50 el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre, lo que ha requerido modificar la obra para asegurar su recuperación y conservación, y, por ello, se ha ampliado el plazo y el presupuesto, que se eleva a 430.000 euros, ha detallado Darias.
La obra, además, incluye la restauración de toda la madera de la ermita, y dado el mal estado de la existente en la cubierta, se ha restaurado y se mantiene a la vista, pero ha habido que añadir otra estructura de refuerzo, ha indicado la alcaldesa.
Ha señalado que la accesibilidad es otra de las actuaciones que comprende la reforma, no solo con la creación de una rampa de acceso en la nave central, sino con la incorporación de un baño adaptado, y también se ha mejorado la ventilación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y cerrado al público desde 2018.
Desbloqueada la reforma del Museo Néstor
La alcaldesa ha confiado en que no surjan más contratiempos en la obra y esté concluida antes de final de año, de manera que se pueda poner al servicio de la ciudadanía para la celebración de bodas civiles, que se han trasladado temporalmente a las Casas Consistoriales.
Esta intervención está incluida en la actuación 'Patrimonio Vivo', que desarrolla el Ayuntamiento para recuperar sus edificios para el disfrute de los ciudadanos y también de cara a la candidatura de Capital Europea de la Cultura de 2030.
Darias ha informado también de que se ha conseguido desbloquear la reforma del Museo Néstor, enclavado en el mismo Pueblo Canario, y se está trabajando en el expediente para su licitación.
