Las obras para rehabilitar el Museo Néstor, en Las Palmas de Gran Canaria, no terminan de ver la luz. Cuando parecía que todo iba encaminado después de ocho años con el edificio cerrado, la licitación para acondicionarlo ha quedado desierta porque ninguna empresa se presentó como candidata para ejecutar los trabajos.
Desde que cerró sus puertas en 2017, el proceso para rehabilitar el edificio ha dado varios dolores de cabeza al ayuntamiento de la ciudad. Las aguas se calmaron en diciembre de 2024, momento en el que los pliegos fueron publicados. Ahora parece que todo fue un espejismo y la corporación municipal se verá obligada a buscar alguna solución.
La reunión
El fiasco llegó durante una reunión el pasado 16 de enero en las oficinas municipales. El encuentro, presidido por Rafael de Francisco Concepción, director general de Contratación y Patrimonio en el Consistorio, tuvo como punto del día abrir el sobre número uno de la licitación. El acta de ese día refleja que nadie redactó una oferta para ser adjudicatario.
Ha pasado casi un mes desde entonces y es la última novedad que se puede leer en la plataforma de contratos del sector público —portal que recoge documentos en abierto—. El objetivo de la entidad local, encabezada por la alcaldesa Carolina Darias, es definir, medir y valorar las obras necesarias para acondicionar el Museo Néstor.
Precio
Los trabajos se licitaron por 3,5 millones de euros —la cantidad exacta asciende a 3.548.636,88 euros— con un plazo de ejecución de dos años. Por lo tanto, si pudieran comenzar en los próximos meses, el edificio no vería sus puertas abiertas al público hasta 2027. Una década después de que echara el cerrojo.
El día clave para entender la historia es el 21 de febrero de 2017, una jornada en la que el Ayuntamiento registró en el Cabildo de Gran Canaria la primera fase del plan para rehabilitar el conjunto arquitectónico ‘El Pueblo Canario’ —un proyecto que incluye también darle una nueva vida a la Ermita de Santa Catalina, que está a pocos metros del museo—.
Los plazos
Merece la pena resaltar que los últimos planes del grupo de gobierno municipal se estaban cumpliendo. En abril del año pasado, la directora general de Urbanismo y Vivienda, Carmen Martín, dijo durante una comisión de pleno que las obras saldrían a licitación el año pasado con fondos del Fdcan.
Ocho meses más tarde, el tiempo le dio la razón, pero las circunstancias han cambiado el devenir de los acontecimientos. El Consistorio tiene por delante el reto de averiguar por qué ninguna compañía se presentó para ser adjudicataria.
¿Por qué ha pasado?
Quizás los posibles interesados no estuvieron de acuerdo con la cantidad económica o puede que los pliegos no fueran de su agrado. Por lo pronto, la única realidad que se conoce es la del acta firmada tanto por Rafael de Francisco Concepción como por la jefa de la Sección de Contratos de Suministro del Servicio de Contratación, Concepción Arocha.
La iniciativa para rehabilitar el Museo Néstor incluye mejoras estructurales y de accesibilidad. Algunos ejemplos son la instalación de rampas y ascensores para adaptar el edificio a la normativa actual.
El proyecto
Además, se renovará la cubierta, las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, y se acondicionará la madera del edificio histórico diseñado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
Por otro lado, el semisótano se ampliará hacia la Plaza de La Caleta en unos 17 metros con la finalidad de crear un gran almacén. Pero la cosa no queda ahí porque su cubierta podría convertirse en un espacio de exposiciones al aire libre, aportando una nueva dimensión al emblemático museo.
