Horas después de que José Ramón A.C., conocido por el alias José El del Buque, se pusiera a disposición de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional (Udyco), agentes ejecutaron un operativo antidroga de gran envergadura en Las Palmas de Gran Canaria. La operación, que se enmarca en una investigación de la Audiencia Nacional y permanece bajo estricto secreto de sumario, incluyó 15 detenciones y más de una decena de entradas y registros en distintos puntos de la ciudad, entre ellos zonas de La Ballena y La Isleta.
El dispositivo se saldó con 15 detenciones, todas ellas en calidad de investigados en la causa que instruye la Audiencia Nacional. Aunque la identidad de los arrestados no ha trascendido de forma oficial, fuentes conocedoras señalan que forman parte del mismo procedimiento en el que figura José Ramón A.C.
Secuestro
El del Buque, que ayer se presentó voluntariamente ante las autoridades al conocer que su nombre aparecía en la investigación, ha vuelto a situarse en el foco mediático. Su familia fue protagonista en marzo de este año de un violento secuestro, cuando varios sicarios irrumpieron en un chalet de su propiedad y se llevaron por la fuerza a su esposa y a su hijo. Ambos fueron liberados tres días más tarde en Las Palmas de Gran Canaria tras un amplio dispositivo policial.
La intervención de la Udyco, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, refuerza el carácter sensible del procedimiento, que sigue bajo secreto de sumario. Esta reserva impide conocer por ahora los detalles de las imputaciones o el alcance real de la red investigada.
Más diligencias
Fuentes policiales consultadas explican que la magnitud del despliegue —con decenas de agentes y varios puntos simultáneos de registro— evidencia la importancia de la operación en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el Archipiélago y su conexión con tramas de mayor alcance supervisadas por la Audiencia Nacional.
El caso continúa abierto y se prevén nuevas diligencias en las próximas jornadas, mientras los detenidos pasan a disposición judicial en un procedimiento que se desarrolla con la máxima discreción.
