Loading...
Imagen de la Guaguaseo y Rafael Hernández / AH

La ONG señalada por presunta explotación de menores recibe una ayuda de 49.000 euros

La subvención, concedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tiene el objetivo de que la entidad continúe prestando el servicio de la Guaguaseo

Oportunidades de Vida, la ONG envuelta en un presunto caso de explotación de menores migrantes, ha recibido una subvención de 48.972 euros para continuar con su iniciativa de la Guaguaseo. La entidad ha estado en el punto de mira durante el último año y medio tras conocerse los hechos por los que está acusado Rafael Hernández, su presidente.

La ayuda económica, concedida este viernes, parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de que la ONG continúe con un proyecto que nació en el 2022. Cuenta con la finalidad de ofrecer a las personas sin techo un servicio con ducha, lavabo, peluquería y atención médica a través de una unidad móvil en la ciudad capitalina.

El programa

La Guaguaseo, que es común verla en las inmediaciones del Parque de San Telmo y el Teatro Pérez Galdós, recorre los puntos del municipio donde lo requieren las personas sin hogar y así poder ofrecerle servicios básicos. El programa se encuentra dentro de la línea de atención a personas en situación de exclusión social.

Lo llamativo es que Hernández tiene abierto un frente judicial por emplear, presuntamente, a chicos que se alojaban en el centro Tagoror de El Fondillo para que trabajaran en sus fincas privadas de Tafira y La Aldea de San Nicolás. Todo parte de una denuncia presentada por un ciudadano —Juan Carlos García— y que se hizo pública en marzo de 2024.

En la imagen, Rafael Hernández, pastor de la Iglesia Evangélica de El Fondillo / EFE

Presunta explotación

Por aquel entonces, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social abrió un expediente a Hernández a raíz de las presuntas irregularidades que llegaron hasta la Fiscalía Provincial de Las Palmas. Además, las instalaciones donde vivían los menores migrantes eran un proyecto de la entidad y por el que recibió financiación de instituciones públicas.

Hernández, que fue hasta diciembre de 2024 presidente de la COAG —el organismo que representa a los ganaderos y agricultores en las Islas—, fue citado el año pasado por la Fiscalía ante la presunta explotación laboral que lo compromete, pero se acogió a su derecho a no declarar. La misma decisión que tomó su hija, la directora del centro Tagoror.

El decreto

Pero la cosa no queda ahí porque las instalaciones donde pernoctaban los jóvenes migrantes fueron desalojadas en el verano de 2024 por orden del juez. Volviendo a las subvenciones, merece la pena resaltar que Oportunidades de Vida ha recibido varios requerimientos del Cabildo de Gran Canaria por no justificar bien algunas ayudas.

La subvención recibida para la Guaguaseo viene recogida en un decreto de este viernes —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El texto incluye los organismos que recibirán ayudas si complementan las competencias directas de los Servicios Sociales del Consistorio.

Necesidades sociales

Y que tengan por objetivo”, prosigue, “cubrir las necesidades sociales de la ciudadanía” en la ciudad. En el documento, firmado por la concejala Carmen Vargas, se encontraba la ayuda de casi 50.000 euros a la ONG Oportunidades de Vida de cara a continuar con la iniciativa de la Guaguaseo en la capital grancanaria.

Se trata de un servicio que hace un año, según publicó Canarias7, dejó de operar durante un tiempo. Un hecho que afectó, al parecer, a alrededor de 300 personas sin techo que cada mes se acercaban a la guagua para beneficiarse de sus prestaciones.