Un policía local de Las Palmas de Gran Canaria en la calle Molino de Viento / EFE
Un policía local de Las Palmas de Gran Canaria en la calle Molino de Viento / EFE

Las oposiciones a Policía Local de Las Palmas se harán a través de un proceso unificado del Gobierno

Esto permitirá realizar una gestión de los recursos de la forma más eficiente, agilizando los procedimientos administrativos

Atlantico Hoy

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes el convenio de cooperación por el cual la ciudad se adhiere al proceso de selección unificado de Canarias para el acceso a la Policía Local, lo que agilizará la convocatoria de nuevas plazas y reducirá los costes.

Según ha detallado la corporación municipal en un comunicado, esta delegación de competencias en el proceso de selección de nuevos agentes locales "permitirá realizar una gestión de los recursos de la forma más eficiente, agilizando los procedimientos administrativos, así como reduciendo los costes para el consistorio municipal", en palabras de la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín.

El Gobierno asume los gastos

En base al convenio suscrito, será la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la que asumirá los gastos generados por la ejecución de estos procesos selectivos.

Martín ha señalado que el gobierno de la capital grancanaria (PSOE, NC y Podemos) sigue trabajando para reforzar "los recursos humanos del Consistorio con la incorporación de más de un centenar de empleados y empleadas públicas con el fin de mejorar no sólo las condiciones de trabajo, sino que también revierta en la mejor atención posible para los vecinos".

Unificación de pruebas

La aprobación de este convenio supone que en la próxima convocatoria de plazas para la Policía Local, los agentes realizarán tanto las pruebas físicas como las teórica de manera unificada con el resto de policías locales, precisa el comunicado.

Una vez finalizado el proceso selectivo a través de oposición libre, serán los propios opositores quienes seleccionen a qué cuerpos irán destinados en función de las plazas y la calificación obtenida antes de iniciar su proceso formativo.

45 nuevos agentes

Actualmente, ha recordado la corporación municipal, hay 45 nuevos agentes de la Policía Local formándose en una academia especializada antes de incorporarse a lo largo de este año al cuerpo local de seguridad como funcionarios en prácticas, después del último proceso selectivo llevado a cabo por el propio Ayuntamiento.

Además, el pasado miércoles se nombró a seis nuevos subinspectores, quienes se encuentran también en proceso de prácticas y que se unen a los cinco inspectores que tomaron posesión el pasado año.

Mejorar y reforzar el servicio

En esta sesión plenaria, también se solicitará al Gobierno de Canarias que los Agentes de Movilidad se integren en la Policía Local para contribuir a mejorar y reforzar el servicio que presta el cuerpo de seguridad municipal, además de ampliar su plantilla, señala la corporación municipal.

En este sentido, se instará al Ejecutivo canario y al Parlamento de Canarias a modificar la Ley 6/1997, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas como Cantabria.