Loading...
Fábrica de Hielo, en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Las Palmas adjudica por 1,4 millones la segunda fase del centro para sintecho en la fábrica de Hielo

La obra permitirá habilitar un centro de noche y un área de administración en la segunda y tercera planta del edificio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado por un importe de 1,4 millones de euros el contrato para construir la segunda fase del Centro Polivalente de Atención a Personas Sin Hogar en la Fábrica de Hielo, en la calle Juan Rejón.

Según ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado, la obra, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá habilitar un centro de noche y un área de administración en la segunda y tercera planta del edificio, en cuyas plantas baja y primera existe ya un centro de día.

Fondos europeos y empresas adjudicatarias

La empresa Pérez Moreno, S.A.U. e Imesapi, S.A. ha sido la adjudicataria de la obra, financiada a través de los fondos Next Generation de la UE, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La concejala del área de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, ha explicado que "con la construcción de la segunda fase completaremos la prestación de servicios de atención social básica, dirigida a la inclusión de las personas sin hogar de la ciudad, ofreciéndoles un servicio de centro de día y de noche".

Un edificio con historia y nuevas funciones sociales

La Fábrica de Hielo es un edificio municipal cuya construcción data del año 1957.

En 2023, el Ayuntamiento abrió en el citado edificio un servicio de alimentación para personas sin hogar y la sede del equipo de intervención en calle de Servicios Sociales y del Servicio de Orientación, Información y Valoración.

Estrategia social e inversión anual

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento tiene definida la estrategia 'Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien', en la que se incluye el plan 'LPGC Más Inclusiva', donde se integra el programa para la atención a las personas sin hogar, con el fin de avanzar hacia una ciudad más justa, inclusiva y cohesionada.

El actual grupo de gobierno invierte cada año cinco millones de euros para el funcionamiento de un circuito integral creado por la Unidad Técnica de Inclusión Social.

Eficiencia energética como valor añadido

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que la nueva obra en la antigua Fábrica de Hielo también permitirá mejorar la eficiencia energética de todo el edificio, puesto que incluye la instalación de placas fotovoltaicas.