El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cumplido con la regla de gasto y ha cerrado el ejercicio 2024 con una ejecución del 99 % del límite presupuestario autorizado, ha informado este miércoles el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, al pleno de la corporación.
El presupuesto del Ayuntamiento para 2024 ascendía a 520,70 millones de euros y el Ministerio de Hacienda fijó en 370 millones la cuantía máxima autorizada para su ejecución, ha señalado el edil, que ha recalcado que se terminó el pasado ejercicio con un resultado presupuestario en positivo de 88,8 millones de euros, en superávit.
Gestión eficaz y nuevo escenario fiscal
"Nuestra ejecución presupuestaria ha alcanzado los 369.013.878 euros, lo que representa el 99 % del límite autorizado, por lo que hemos llevado a cabo una gestión sumamente eficaz del presupuesto disponible", ha destacado Hernández Spínola, que ha recordado que 2024 ha sido el primer ejercicio en el que se ha reactivado la aplicación de la regla de gasto, tras su suspensión temporal desde 2020.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y del Reglamento que la desarrolla para las entidades locales, el Ayuntamiento ha debido adaptarse nuevamente a este marco normativo, que establece límites claros al crecimiento del gasto computable.
Equilibrio fiscal y autonomía local
Ante este nuevo escenario fiscal, el grupo de gobierno ha gestionado el presupuesto con una doble perspectiva: garantizando una alta ejecución y, al mismo tiempo, respetando "estrictamente" el techo de gasto permitido, recalca la nota.
Esta planificación ha evitado que el municipio incurra en incumplimientos que habrían obligado a adoptar medidas correctoras como la elaboración de un Plan Económico-Financiero, con las restricciones que ello implicaría para la autonomía y estabilidad municipal.
Servicios públicos y cumplimiento normativo
El concejal ha subrayado que este equilibrio entre eficacia en la ejecución y responsabilidad fiscal ha permitido mantener con normalidad el funcionamiento de los servicios públicos municipales.
"El reto más importante que teníamos en 2024 era alcanzar el mejor equilibrio posible para que el cumplimiento de la regla de gasto no afectara a la gestión de los servicios públicos municipales", ha afirmado.
Advertencias de la AIReF y futuro financiero
Según el edil de Hacienda, informes recientes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han advertido del riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en varias administraciones públicas, especialmente en comunidades como Canarias.
"El elevado crecimiento del gasto no solo implica riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales, sino que genera un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo, lo que puede requerir ajustes más exigentes y complicados en el futuro", que podrían comprometer "la continuidad de servicios públicos municipales", ha advertido.
Compromiso con la sostenibilidad económica
Hernández Spínola ha asegurado que el gobierno municipal va a seguir actuando de forma "responsable y rigurosa", porque solo así se puede garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y, al mismo tiempo, el cumplimiento de la regla de gasto sin poner en riesgo el futuro de la ciudad.
