Sala operativa del CEMELPA / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Sala operativa del CEMELPA / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activa su plan de emergencias por fuerte oleaje

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activa la alerta por fenómenos costeros y el plan PEMULPA ante la previsión de fuerte oleaje, con recomendaciones de seguridad para la población

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado desde las 15:00 horas de este jueves 5 de febrero la alerta por fenómenos costeros en la ciudad, siguiendo las directrices de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

La medida se adopta ante la previsión de condiciones adversas en el estado del mar, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y minimizar los posibles riesgos derivados del temporal marítimo.

Activación del PEMULPA

A través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, el Consistorio ha activado el Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria (PEMULPA), que permitirá coordinar la respuesta ante cualquier incidencia relacionada con este episodio de mala mar.

Desde el Ayuntamiento se han difundido además una serie de recomendaciones preventivas, entre ellas la protección de viviendas situadas en zonas próximas al litoral ante una posible entrada de agua del mar.

Previsión marítima

La previsión meteorológica apunta a mar combinada del noroeste, con olas que alcanzarán entre cuatro y cinco metros, y que podrían superar los cinco metros en el caso de Lanzarote y Fuerteventura.

Además, se espera mar de fondo con periodos largos, superiores a 16 segundos, junto a un coeficiente de marea alto, lo que afectará especialmente a las costas abiertas al oeste, norte y nordeste, así como a los canales entre islas.

El barrio marinero de San Cristóbal inundado por las olas / EFE
El barrio marinero de San Cristóbal inundado por las olas / EFE

Medidas de seguridad

Entre las principales recomendaciones, se insiste en no situarse en el extremo de muelles ni espigones, ni intentar sacar fotografías o vídeos en zonas donde rompen las olas.

También se aconseja evitar la pesca en áreas de riesgo y no circular con vehículos por carreteras próximas a la línea de costa durante el episodio de alerta.

Uso de playas

El Ayuntamiento recuerda que no se debe uno bañar en playas apartadas o poco conocidas, ya que pueden producirse remolinos locales. Asimismo, se debe respetar la bandera roja, evitar zonas con fuerte oleaje y resaca y no acceder a playas sin servicios de vigilancia y salvamento.

Se recomienda además no practicar deportes náuticos, ni acampar en la playa mientras se mantenga activa la alerta por temporal marítimo.

Actuación ante emergencias

Si se observa oleaje anómalo, se aconseja alejarse del mar, incluso aunque aparentemente se calme. En el caso de disponer de una embarcación, se debe asegurar el amarre en un lugar protegido.

Desde el Consistorio se pide también advertir a otras personas que se encuentren en zonas peligrosas. En caso de caída al agua, se debe intentar alejarse de la zona donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar al rescate, evitando nadar contracorriente. Si se presencia una situación de riesgo desde tierra, se recomienda lanzar un objeto flotante a la persona afectada y avisar de inmediato al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 para activar los recursos de emergencia.