Loading...
El concejal Francisco Hernández Spínola, durante su intervención en pleno para para aprobar los presupuestos de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

La capital grancanaria aprueba su presupuesto para 2025, que asciende a 718 millones

La partida aumenta en 26 millones con respecto a 2024, con "marco contributivo más justo" al rebajarse para este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbano (IBI), descataca el concejal Francisco Hernández Spínola

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este miércoles de forma inicial el Presupuesto General para el ejercicio 2025, que asciende a 718 millones de euros, con un incremento de 26 millones respecto a 2024.

Las cuentas municipales, junto con las de los entes públicos dependientes del Consistorio, han experimentado un crecimiento de un 3,7 % en comparación con el año pasado y un 39 % más en relación con las cuentas de 2018, según ha destacado la corporación municipal en un comunicado.

Enmiendas

Los presupuestos han salido adelante tras rechazarse las 74 enmiendas parciales que ha presentado el grupo municipal popular y la enmienda a la totalidad de Vox.

La alcaldesa, Carolina Darias (PSOE), ha explicado que estos presupuestos "van a contribuir a que esta ciudad sea una ciudad mejor, más próspera, segura, saludable, creativa, más próxima y sostenible".

Obras y servicios


Darias ha resaltado algunas de las obras previstas, como la rehabilitación y construcción de vivienda pública, o el refuerzo de la higiene urbana con la financiación de los nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, por un importe superior a 13 millones de euros en 2025.

Los concejales del grupo de gobierno y de la oposición durante la celebración del pleno de los presupuestos. / AH



También ha subrayado que se mejorarán el asfaltado, las aceras y la iluminación con una inversión adicional de más de cuatro millones de euros hasta hacer un total de 14,7 millones.

Candidatura

Asimismo, se ampliará hasta los 4,6 millones de euros la cofinanciación de proyectos desarrollados por las entidades sociales, un 32 % más que en 2024, y se crearán nuevas plazas para responder a la creciente demanda de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

Además, el presupuesto permitirá fortalecer la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, con una dotación de 700.000 euros.

El mayor de su historia

El presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el próximo ejercicio, sin incluir los entes públicos, asciende a 520,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,13 % respecto al año pasado, alcanzando así una "cifra histórica", ha apuntado la alcaldesa.

Por su parte, las sociedades municipales y organismos autónomos contarán con 197,3 millones de euros.

Sin endeudamiento

El capítulo de ingresos de los presupuestos aprobados por el Pleno, que reflejan unas cuentas saneadas con un endeudamiento del 0 %, se sitúa en 521 millones de euros, un 2 % más que en 2024, a pesar de la reducción de 3,5 millones de euros en impuestos directos a la ciudadanía y en torno a los 2,2 millones de euros en tasas, según los datos facilitados por la corporación local.

El concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, ha detallado que los presupuestos aumentan los recursos y reducen la contribución ciudadana como consecuencia de la creación de un "marco contributivo más justo", ya que el actual grupo de gobierno (PSOE, Nueva Canarias y Podemos) ha rebajado para este año el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbano (IBI).

En 2025, este impuesto se ha reducido en el uso residencial hasta el 0,62 %, cinco puntos menos que el año pasado, lo que beneficiará al 98,9 % de los recibos de la ciudad y supondrá un ahorro medio del 7,5 %.

Tres áreas

Hernández Spínola también ha explicado que el presupuesto se distribuye principalmente en tres grandes áreas, como es la de bienes y prestación de servicios, con una partida de 171,56 millones de euros; personal municipal, que contará con 150,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 % respecto a 2024; e inversiones, con 105,16 millones de euros.

Una vez aprobados inicialmente por el pleno, los presupuestos se someterán a un periodo de exposición pública de 15 días hábiles, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).

Durante este plazo, las personas interesadas podrán presentar alegaciones, que deberán resolverse antes de la aprobación definitiva en un Pleno posterior. En caso de que no se presenten alegaciones, las cuentas municipales quedarán aprobadas definitivamente una vez transcurrido dicho plazo y publicada la correspondiente comunicación en el BOP