A veces, el calendario fiscal llega sin hacer ruido, pero con consecuencias directas para miles de vecinos, empresas y autónomos. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recordado que este viernes, 26 de junio, concluye el periodo voluntario de pago de cinco tributos municipales, que podrán abonarse hasta esa fecha sin recargo.
La medida afecta a una primera fase del calendario fiscal anual y tiene especial impacto en propietarios de vehículos, negocios con terrazas, titulares de vados y actividades vinculadas a playas, rastros y ferias.
Plazo hasta este viernes
Los tributos incluidos en este periodo son el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de Vados, la tasa de Mesas y Sillas y los primeros semestres de las tasas de Rastros y Ferias y de Hamacas y Embarcaciones.
El pago voluntario finaliza el 26 de junio, por lo que quienes tengan recibos pendientes deberán abonarlos antes de esa fecha para evitar recargos posteriores.
Desde el Consistorio capitalino se insiste en que existen varias vías para facilitar el trámite y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente para quienes prefieran realizar la gestión desde casa.
Cómo obtener el recibo
La ciudadanía puede obtener sus recibos llamando al servicio de atención telefónica 010 o al 928 446 000 si se llama desde fuera del municipio.
También se pueden descargar de forma inmediata, sin necesidad de certificado digital, a través de la Oficina Virtual Tributaria. Para ello, hay que acceder a la web municipal de tributos, seleccionar la opción ‘Obtener documento de pago’, introducir el identificador fiscal y elegir el concepto correspondiente.
Una vez descargado el recibo, el pago puede realizarse con tarjeta bancaria en la Oficina Virtual Tributaria, mediante la opción municipal de ‘Pago de Recibos’ o en los cajeros automáticos de las entidades colaboradoras usando el código de barras.
Recibos domiciliados
El Ayuntamiento también mantiene habilitada la consulta, descarga y abono de recibos pendientes mediante sistemas de identificación digital, como certificado electrónico, DNI electrónico o clave segura de usuario.
En el caso de los recibos domiciliados, cuya solicitud pudo realizarse hasta el pasado 22 de mayo, el cargo en cuenta se efectuó el 5 de junio.
La segunda fase del periodo voluntario de pago comenzará el próximo 24 de julio y permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre. En esa etapa se podrán abonar el IBI urbano y rústico, el IBICE, el IAE, las tasas de Publicidad y Cajeros Automáticos, además de los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas.
El cierre de este primer plazo marca una fecha clave para los contribuyentes de la capital grancanaria. La recomendación municipal es revisar los recibos pendientes antes del viernes para evitar recargos y dejar resuelta una parte importante de las obligaciones fiscales del año.
