Una oficina de empleo en Canarias / EFE
Una oficina de empleo en Canarias / EFE

Las Palmas de Gran Canaria pierde parte de una ayuda por parados que se cogieron la baja

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que devolver 39.647,79 euros en un programa para fomentar el empleo por las bajas laboral

marcos moreno

Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que devolver parte de una subvención recibida para poner en marcha el proyecto ACTIVA-TE IX. La iniciativa tenía como objetivo fomentar el empleo entre los parados de larga duración, pero el Ayuntamiento capitalino perdió 39.647,79 euros porque varios participantes faltaron sin justificarlo o estuvieron de baja médica.

Un informe del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF) —organismo que gestionó la ayuda— revela que el número de jornadas perdidas por días de bajas laborales llegó a las 9.175, un número que equivale a un total de 288 trabajadores —aunque en realidad eran 164, muchos tuvieron distintos periodos de incapacidad temporal—. 

Dinero devuelto

Antes de continuar, merece la pena aportar algo de contexto. La ayuda que recibió el municipio por parte del Servicio Canario de Empleo (SCE) ascendía a 1.874.187,60 euros. Ahora bien, una buena parte estaba perdida desde el principio porque las bases de la convocatoria solo permitían justificar hasta 1.685.984,66 euros.

La diferencia entre ambos números da como resultado 188.202,94 euros que debían volver a las arcas del Gobierno autonómico de forma irremediable. A la cifra hay que sumarle los 39.647 —arrojando un resultado de 227.850,73 euros— que el IMEF tuvo que asumir con presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dentro del Capítulo I.

Una oficina de empleo en Canarias / EFE
Una oficina de empleo en Canarias / EFE

Seguridad Social

“Tiene relación directa con las faltas injustificadas, así como las compensaciones por incapacidad temporal (IT) por parte de la Seguridad Social en concepto de prestaciones económicas para los empleados que no pueden trabajar debido a una enfermedad o accidente”, recoge el texto al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

El documento apunta que el pago normal a la Seguridad Social, mensualmente, es de unos 32.0000 euros —cifra redondeada y como media aritmética de toda la duración del proyecto—. Además, en marzo, abril y mayo del 2025 los pagos oscilaron entre 3.370,28 euros y 6.339,84 por compensación —devoluciones debidas a las bajas laborales—.

Empleos

El IMEF resalta que el reintegro de la subvención fue fiscalizado de conformidad por parte de la Intervención General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en base al expediente generado por el propio organismo. Merece la pena resaltar que la ayuda fue concedida el 22 de agosto de 2024 y el proyecto arrancó el 1 de octubre del mismo año.

La finalidad era contratar a 164 personas durante cuatro meses. En concreto, se fichó a seis docentes y a cuatro auxiliares administrativos para ocho meses y 15 días a jornada completa. También se contó con 154 barrenderos que tenían un contrato de ocho meses —el 60% del tiempo era trabajo efectivo retribuido y el 40% formación obligatoria sin retribuir—.

ACTIVA-TE IX está enmarcado en el programa destinado al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los municipios canarios que registran un mayor número de desempleados. La clave a la hora de ejecutarlo es que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes.