Un 'surfskater' prueba la rampa instalada en el parque de El Rincón, en El Lloret. / M. REYES
Un 'surfskater' prueba la rampa instalada en el parque de El Rincón, en El Lloret. / M. REYES

Las Palmas de Gran Canaria estrena su primera rampa para hacer 'surfskate'

La empresa SB RAMPS, con sede en Barcelona, proyecta otra instalación en Tenerife similar a la de la capital grancanaria. Su diseño está pensado para facilitar las transiciones y replicar la experiencia en el agua

La capital grancanaria lleva la experiencia del mar a tierra firme con la inauguración de su primera rampa especializada en surfskate.

El lugar elegido por el Ayuntamiento es el parque litoral de El Rincón, en El Lloret, una esquina de la ciudad en la que se practican todo tipo de deportes al aire libre, entre ellos el surf, el skate, la escalada o el entrenamiento personal.

Una niña prueba la rampa en compañía de su padre. / AH
Una niña prueba la rampa en compañía de su padre. / AH

La nueva miniramp, que lleva una semana instalada, ha sido diseñada y fabricada por la reconocida empresa SB Ramps, líder en la creación de estructuras para deportes de deslizamiento.

Nueva modalidad en alza

La instalación responde al auge imparable del surfskate, una modalidad que combina el skateboarding y el surf, permitiendo simular los movimientos y sensaciones de cabalgar una ola sin necesidad de estar en el agua.

Gran Canaria y su capital, con una tradición surfera importante, carecía de rampas de este tipo. De ahí la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre los amantes de esta modalidad, con trucos más amables y menos agresivos que el skate tradicional.

Empresa líder

SB Ramps tiene su sede en Terrassa (Barcelona) y atesora una trayectoria de más de 20 años en la fabricación de skateparks y módulos, consolidándose como referentes en la industria gracias a su compromiso con la calidad, durabilidad e innovación, explican desde la compañía.

Es la primera rampa de olas que montan en Canarias, aunque están trabajando en otro proyecto para un promotor privado en Tenerife.

Por módulos ampliables

La estructura instalada en Las Palmas de Gran Canaria es modular, por lo que se puede ampliar bajo demanda si lo solicita el Ayuntamiento, que es la administración encargada del proyecto.

La propia empresa no descarta que se complete la apuesta municipal con otra rampa adicional para patinar, tipo mini half pipe, que es la clásica estructura con forma de u que usan los skaters.

Diseño especial

Las rampas de olas, en cambio, están diseñadas en colaboración con los surfistas, pues su objetivo principal es emular en tierra los movimientos que se hacen en el mar.

La rampa está pensada para imitar en tierra los giros que se hacen al surfear. De ahí que tenga una parte alta y otra más baja, como muestra la foto. / AH
La rampa está pensada para imitar en tierra los giros que se hacen al surfear. De ahí que tenga una parte alta y otra más baja, como muestra la foto. / AH

La diseñada por SB Ramps garantiza que cada curva, transición y superficie sea una réplica auténtica de la experiencia en el agua. Por eso la estructura tiene dos lados diferenciados o distintos: uno más alto que imita a la pared de la ola y sirve para ganar velocidad, y otro más bajo que simula la ola rota.

Experiencia y materiales de calidad

Los materiales empleados son de alta calidad e impermeables, tipo SBS, un tablero prensado con resinas a altas temperaturas, hidrófugo y protector contra los rayos UV, lo que asegura la resistencia y longevidad de la instalación frente a las condiciones climáticas.

Con esta nueva infraestructura, Las Palmas de Gran Canaria no solo amplía su oferta de ocio deportivo, sino que también ofrece a sus residentes y visitantes un espacio de entrenamiento de primer nivel para perfeccionar sus giros y carvings fuera del océano, manteniendo vivo el espíritu surfer de la isla, destaca SB Ramps.