Las Palmas de Gran Canaria saca a licitación 74 viviendas protegidas en Tamaraceite Sur

El edificio será de seis plantas, 74 viviendas y un local comunitario en la planta baja y dos portales, disponiendo de dos cajas de escalera y cuatro ascensores

Guardar

Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Canarias. /EFE
Imagen de archivo de la construcción de una promoción de viviendas en Canarias. /EFE

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación la construcción de 74 viviendas protegidas de promoción pública en Tamaraceite Sur mediante una inversión de 7,5 millones de euros. Esta actuación se financiará mediante una subvención del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) mediante el cual el Consistorio ha recibido una partida total de 11 millones de euros, según ha explicado en un comunicado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

En concreto, esta promoción de 74 viviendas se construirá en una parcela de suelo urbano en Tamaraceite Sur, que cuenta con unas dimensiones de 2.499 metros cuadrados. El edificio será de seis plantas, 74 viviendas y un local comunitario en la planta baja y dos portales, disponiendo de dos cajas de escalera y cuatro ascensores.

Modelo de vivienda

Las viviendas se disponen según cinco tipos principales con pequeñas variantes entre ellos. Se trata de casas que irán de dos a cinco dormitorios y todas contarán con baño, cocina, solana y salón, además de espacios de almacenaje. El inmueble, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, contará, asimismo, con tres viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR). Además, tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes de éste, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles, estando, en todo lo que se refiere a accesibilidad a lo dispuesto por la Ley de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

Por otro lado, el segundo edificio que ya está en licitación estará ubicado en León y Castillo 75, en una parcela de 594 metros cuadrados, en siete plantas, 27 viviendas y dos locales en planta baja. Los dos edificios, que suman 101 viviendas, pasarán a formar parte del parque público de viviendas de la Comunidad Autónoma una vez se terminen, ha adelantado el edil.

Alquiler asequible

El concejal de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años ha actuado como ente gestor de las actuaciones de rehabilitación y urbanización correspondientes a los barrios degradados de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, destacando entre ellos los planes de reposición de Tamaraceite y de Las Rehoyas, que benefician a 379 familias y 2.558, respectivamente.

Fruto de la política realizada en este ámbito, el Consistorio construirá, de manera paralela, 163 viviendas de protección pública para su alquiler a precios asequibles destinadas a dar respuesta a la demanda de la clase media y trabajadora.