Inauguración de la nueva sede la Universidad Popular / AH
Inauguración de la nueva sede la Universidad Popular / AH

Las Palmas de Gran Canaria abre la nueva sede de su Universidad Popular, la más grande de las Islas

Las instalaciones llegan con 30 nuevos talleres que suman 450 matrículas

marcos moreno

La nueva sede de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto este lunes sus puertas con más de 30 talleres y 450 plazas en el Cono Sur, en el Paseo de San José. Se trata de la universidad popular más grande de las islas.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto a la concejala de Educación, Nina Santana, ha mantenido un encuentro con alumnado y profesorado en el nuevo equipamiento municipal, cuya oferta se suma a los ocho centros que forman parte de la Universidad Popular de la ciudad.

Alta demanda

Durante la visita, Darias ha destacado que “esta nueva sede de la Universidad Popular, la mayor de Canarias, abre sus puertas con 30 nuevos talleres que suman 450 matrículas, lo que es reflejo del interés y la alta demanda existente”.

La alcaldesa ha señalado que “esta programación combina actividades con un marcado contenido canario, orientadas a preservar las raíces y tradiciones del municipio —como el baile, la música y los instrumentos canarios, la cerámica, los telares y la vestimenta tradicional— junto a talleres de empleabilidad en áreas como informática, peluquería e idiomas”.

Inauguración de la nueva sede la Universidad Popular / AH
Inauguración de la nueva sede la Universidad Popular / AH

"Éxito"

En este sentido, ha subrayado la importancia de esta educación de cercanía y proximidad, que permite a los vecinos y vecinas acceder a una formación no reglada fundamental para cubrir necesidades reales de la población.

Además, la alcaldesa ha remarcado el éxito de la iniciativa, con prácticamente todas las plazas cubiertas y una elevada demanda adicional, al tiempo que ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en la tramitación un nuevo contrato que permitirá incrementar de forma notable las matrículas gracias a una inversión que supera los tres millones de euros respecto al presupuesto inicialmente previsto.

Inauguración de la nueva sede la Universidad Popular / AH
Inauguración de la nueva sede la Universidad Popular / AH

Tradiciones canarias

Los talleres se inician en este centro con una amplia oferta formativa donde destacan los cursos vinculados a las tradiciones canarias. Compuesta por cerca de 30 talleres en disciplinas como bailes tradicionales, artesanía, música canaria, telares, peluquería, danza, diseño, moda e idiomas. 

El nuevo centro tiene una programación diseñada para dar respuesta a los intereses y necesidades del barrio.

La nueva Universidad Popular del Cono Sur cuenta con más de 2.300 metros cuadrados de superficie útil, lo que la convierte en el mayor espacio dedicado a la Universidad Popular en toda Canarias. Esta infraestructura refuerza el papel del Cono Sur como referente educativo y comunitario dentro del municipio.

Su historia

El Gobierno municipal mantiene el compromiso por una educación de proximidad que fomenta la igualdad de oportunidades y permite que las vecinas y vecinos del Cono Sur puedan formarse, compartir y crecer sin necesidad de salir de su barrio.

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste fue creada en 1986 por iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de acercar la formación y la cultura a la ciudadanía. Nacida en los barrios de La Isleta y Lomo Blanco, en la actualidad cuenta con una amplia red de centros distribuidos por todo el municipio, lo que refuerza su carácter cercano y descentralizado.

Enfoque transversal

El proyecto de Universidades Populares se define por un enfoque transversal e integral, adaptado de forma permanente a las necesidades y potencialidades de las personas y comunidades a las que se dirige.

Su labor impulsa la transformación personal y colectiva, promoviendo una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, basada en el respeto a la diversidad y en el desarrollo humano.

Entre sus objetivos destacan el fomento del desarrollo personal, la integración social, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la convivencia intercultural y la participación activa de la ciudadanía en la vida democrática.

Actualmente, hay centros en Cuevas Torres; Guanarteme; La Isleta; La Paterna; Lomo Blanco; Santa Catalina y Tamaraceite, además del recién inaugurado centro del Cono Sur.