El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un nuevo proyecto denominado Housing First, con el que busca establecer una red de pisos de acogida para personas sin hogar, ampliando así los recursos disponibles en la ciudad.
Este programa se sumará a los tres centros de atención municipal (El Lasso, Gánigo y La Isleta) y a la vivienda tutelada que ya gestionan los servicios sociales.
Modelo innovador
La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, presentó la iniciativa en la Comisión de Pleno de Bienestar Social, explicando que ya se cuenta con la memoria económica y los pliegos técnicos necesarios para su puesta en marcha. Según detalló, el proyecto será implementado mediante concertación social y actualmente está siendo evaluado por una comisión de valoración para determinar su viabilidad.
En la actualidad, los centros de atención municipal acogen a 130 residentes, mientras que en la Fábrica de Hielo se distribuyen diariamente una media de 75 desayunos y cenas a personas en situación de exclusión social.
Impacto en noviembre
Durante el pasado mes de noviembre, los servicios sociales municipales atendieron a un gran volumen de personas:
- 1.382 solicitudes de cita se gestionaron a través del 010.
- La Unidad Técnica de Inclusión Social atendió a 176 personas, de las cuales 55 acudieron para solicitar cita y el resto ya estaban en seguimiento.
- La Unidad Técnica de Familia e Infancia trabaja actualmente con 1.071 niños, niñas y adolescentes y 776 familias en valoración, además de atender a otros 583 menores y 260 familias en intervención activa.
Ayuda a domicilio
El Servicio de Ayuda a Domicilio benefició en noviembre a 3.239 personas, mientras que se gestionaron un total de 307 prestaciones económicas, por un importe global de 251.183,50 euros.
Asimismo, se presentaron 97 propuestas al Instituto Nacional de la Seguridad Social para la concesión o renovación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Inclusión social
Con este nuevo proyecto, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la ciudad.
El modelo Housing First busca garantizar una vivienda estable como base para la reintegración social, consolidando a Las Palmas de Gran Canaria como un referente en políticas de atención social.
