Loading...
Manifestación Día del Orgullo en Las Palmas de Gran Canaria |CEDIDA

Las Palmas de Gran Canaria salió a la calle por un Orgullo que mira al futuro sin renunciar a la reivindicación

La manifestación del Orgullo LGTBI+ recorrió la ciudad tras un mes de actividades centradas en la diversidad, la memoria y los derechos humanos

Las Palmas de Gran Canaria celebró la jornada central del Orgullo LGTBI+ 2026, culminando un mes de actividades que han convertido a la ciudad en un espacio de encuentro, reflexión, cultura y reivindicación en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género, bajo el lema: El mar nos une, el Orgullo nos mueve

Con el eslogan Donde el aire es libre, la programación impulsada por el Colectivo Gamá en colaboración con Chrysallis Canarias y con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido durante las últimas semanas propuestas culturales, divulgativas y participativas dirigidas a toda la ciudadanía, consolidando una vez más el compromiso de la ciudad con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

Actividades 

El ciclo de cine LGTBI+, las conferencias de Activistas sin salón, los espacios de reflexión sobre migración, diversidad y discursos de odio, así como las acciones comunitarias y expositivas desarrolladas a lo largo del mes, han permitido generar espacios de diálogo y visibilización en torno a las realidades del colectivo.

Desde Gamá recuerdan que “este Orgullo nos invita a celebrar el camino recorrido, las leyes conquistadas y los derechos que hoy nos permiten vivir con mayor dignidad, reconocimiento y libertad. Es también una oportunidad para poner en valor las sociedades diversas que hemos construido colectivamente: espacios donde cada persona puede ser, amar y expresarse sin renunciar a sí misma. Cada avance alcanzado nos recuerda que la igualdad se sostiene desde el compromiso compartido, y que el Colectivo, el Orgullo y la sociedad han sido y siguen siendo garantes para continuar creciendo, cuidándonos y abrazando la diversidad."

Memoria, resistencia y compromiso 

“El Orgullo no es únicamente una celebración. Es también memoria, resistencia y compromiso con quienes siguen enfrentándose a la discriminación, la violencia o la exclusión por ser quienes son”, señalan desde la organización.

La manifestación del Orgullo LGTBI+ recorrió la avenida José Mesa y López hasta el parque de Santa Catalina, donde continuó la programación festiva prevista para cerrar esta edición del Orgullo.

Diversidad como valor colectivo 

Desde Gamá se hace un llamamiento a la ciudadanía, colectivos, entidades y administraciones públicas “para seguir construyendo una sociedad donde la diversidad sea reconocida como un valor colectivo y donde ninguna persona vea limitados sus derechos por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género”.

La edición de 2026 concluye así reafirmando un mensaje que ha acompañado toda la programación de este año: la libertad, la igualdad y el respeto no son conquistas definitivas, sino derechos que deben ser defendidos cada día desde el compromiso colectivo.