El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una orden para devolver 152.450 euros —la cuantía total alcanzaba los 350.000 euros— de una subvención que no pudo justificar a tiempo. El dinero, recibido por parte del Cabildo Insular, tenía el objetivo de mejorar la accesibilidad y repavimentación de las medianas en la zona industrial de El Sebadal.
La partida fue concedida el 26 de junio de 2020 y un mes más tarde el Consistorio anunció a través de un comunicado que la iniciativa partía con la finalidad tanto de fomentar como promover el desarrollo económico del municipio, así como mejorar el atractivo comercial y productivo de las zonas industriales de la capital. Todo mediante diversas actuaciones.
Plazos
Algunos ejemplos eran la construcción de una nueva acera, bordillo y pavimento de calzada. También pretendían cambiar, por ejemplo, la señalización vertical o el plazo marcado para terminarlo era de seis meses. El periodo para ejecutar y justificar la subvención expiró el 31 de julio de 2022, por lo que el Cabildo exigió al Ayuntamiento que le reintegrara la ayuda.
Una cantidad a la que se deben añadir conceptos de demora. La primera devolución —ordenada por el concejal de Desarrollo Local, Pedro Quevedo— fue de 197.549,38 euros en el año 2023. Eso sí, todavía quedaba una parte por entregar que ascendía a los 152.450 euros. Llegados a este punto la pregunta es: ¿por qué el dinero se divide en dos partes?
El origen
Cuando el Cabildo de Gran Canaria concedió la subvención de 350.000 euros al Ayuntamiento, el municipio tenía una deuda con la Corporación Insular de 152.450 euros por otra ayuda del área de Política Social para ejecutar el proyecto Hogar de acogida a mujeres maltratadas en el Convenio plurianual que abarcaba el periodo entre los años 2007 y 2010.
Como consecuencia de esa deuda, el Consistorio solo ingresó en sus cuentas 197.549,38 euros —lo que ya ha sido devuelto—, pero la subvención seguía siendo de 350.000 euros. Al no haber justificado a tiempo la cantidad concedida, la corporación municipal seguía debiéndole al Cabildo grancanario el resto, la cuantía que este miércoles se decretó devolver.
