Loading...
Dos agentes de la Policía Nacional de Las Palmas fotografían un vertido de residuos./ CEDIDA

Las Palmas ha multado en 2024 a 201 incívicos que tiran residuos por la ciudad y 774 desde 2022

El Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia Ciudadana (UMEC) de la Policía Local desarrolló el pasado año 460 actuaciones en materia de vigilancia e investigación de vertidos

A.O.

A lo largo de 2024, el Grupo Ambiental de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria desarrolló un total de 460 actuaciones en materia de vigilancia y de investigación de vertidos y abandono de residuos en las vías y espacios públicos de la ciudad.

Dichas actuaciones han dado lugar a la apertura de 146 expedientes policiales que han posibilitado la identificación y denuncia de un total de 201 personas propuestas para sanción como presuntos autores de un vertido por el abandono de residuos en la vía pública.

UMEC

El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha resaltado la labor que se desempeña desde la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), “una unidad de la denominada policía social que con sus intervenciones conseguimos una ciudad más amable, erradicando acciones que generan importantes daños al medioambiente y a la ciudadanía en general como son los casos de los vertidos incontrolados”.

“Seguimos trabajando con la Policía Local para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad mejor, segura y sostenible, que cuida del medioambiente para combatir los efectos del cambio climático”, ha indicado Íñiguez, quien ha agradecido la colaboración ciudadana para localizar a los infractores de estas acciones.

La Policía Local de Las Palmas ha denunciado desde 2022 a 774 personas por abandonar residuos en espacios públicos./ CEDIDA

Caso en Tamaraceite

Una de las intervenciones más importantes se produjo recientemente cuando la Policía Local consiguió identificar al presunto autor del mayor vertido de residuos sólidos detectado por la UMEC, con 25 toneladas de escombros y residuos procedentes de la construcción.

El presunto el autor, relacionado con un comercio de la zona de Tamaraceite donde se había realizado una obra, repartió los residuos en cinco ubicaciones diferentes, todas ellas sobre suelo rústico protegido y afectando incluso al Espacio Natural Protegido de Pino Santo. El denunciado seleccionó lugares alejados de la vista de terceros en los barrios de Ladera Alta, San Lorenzo, Las Mesas, Los Giles y Tamaraceite.

Medioambiente

Con la creación en el año 2022 de la UMEC y del Grupo Ambiental adscrito a dicha a unidad, el cual lo conforman agentes especializados en labores medioambientales, la Policía Local ha adquirido un papel protagonista como fuerza protectora del medioambiente, tratándose del único cuerpo de Policía Local con una unidad de estas características.

Los agentes de este Grupo Ambiental tienen como objetivo principal la vigilancia sobre determinados ámbitos como la tenencia de animales, las actividades clasificadas o molestas por ruidos, las actividades industriales, el abandono de vehículos en la vía pública o la producción de vertidos en espacios urbanos y rústicos.

Multas desde 2022

Desde la puesta en marcha de este grupo policial en 2022, a través de dispositivos de vigilancia o de la investigación de vertidos que ya se han producido, la Policía Local ha identificado a un total de 774 personas que han sido propuestas para sanción por incumplir la Ordenanza municipal o la ley estatal sobre residuos.

Estas infracciones, todas de carácter grave, conllevan sanciones que parten de los 2.001 euros y pueden ascender hasta 100.000 euros en función de la cantidad, la tipología y el terreno sobre el que se realice el vertido de residuos. Asimismo, los infractores podrían incurrir en la comisión de ilícitos penales por delito medioambiental, que pueden conllevar penas de hasta 5 años de prisión.

La Policía Local trabaja en esta materia en coordinación con el Servicio Municipal de Limpieza, interviniendo preferentemente en aquellos barrios o ubicaciones donde se ha detectado un incremento del abandono de basura en la vía pública.