El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado un plan de choque para erradicar, mediante la técnica de la endoterapia, una plaga de diocalandra, un pequeño escarabajo, que afecta al 90% de sus palmeras, si bien se ha empezado a trabajar en 1.800 ejempleares.
Esta técnica consiste en practicar una pequeña incisión en la estípite para introducir la materia activa efectiva contra los insectos, que suelen morar en la zona más carnosa de las palmeras, ha detallado este miércoles el área de Parques y Jardines del Consistorio en un comunicado.
La plaga
La diocalandra es una plaga presente en más del 90 % de las palmeras canarias del municipio, cuyas larvas abren pequeñas incisiones y canalizaciones que son puerta de entrada de otros patógenos con un efecto más nocivo para los ejemplares y, en muchos casos, sin tratamiento.
En esta primera fase, el ayuntamiento está actuando sobre las 1.800 palmeras que hay bajo cuidado municipal en Ciudad Jardín, incluyendo el Parque Romano y el paseo de Chil, por la fuerte afectación de la plaga en la zona.
A medida que avance la aplicación de la medida, el Ayuntamiento podrá valorar sus efectos y decidir si amplía esta medida a otras zonas de la capital.
Salud de las palmeras
La concejal de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Parques y Jardines y Sector Primario, Gemma Martínez Soliño, ha subrayado que el arbolado de la ciudad, y especialmente las palmeras, "son una parte importante" de su patrimonio.
"Nuestra responsabilidad es trabajar por mejorar su estado de salud y aunque eliminar la diocalandra no las salva de otros patógenos más agresivos y sin cura, esperamos frenar un elemento que las debilita", ha concluido la edila.
