Loading...
Carolina Darias, Mauricio Roque y Gemma Martínez durante la presentación del Corredor Verde de Las Palmas / GEURSA

Las Palmas tiene hasta final de año para evitar que se esfumen 16,2 millones de fondos europeos

Así queda reflejado en un informe elaborado por el grupo de gobierno municipal en respuesta a una solicitud de información del Partido Popular (PP)

Las Palmas de Gran Canaria tiene hasta el próximo 31 de diciembre de 2025 para evitar que se esfumen 16,2 millones de fondos europeos. Así queda reflejado en un informe elaborado por el grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino al que ha tenido acceso Atlántico Hoy sobre las obras que el Consistorio debe terminar antes de que finalice el año si no quiere verse en la tesitura de devolver el dinero.

El documento, elaborado el pasado 12 de mayo en respuesta a una solicitud de información del Partido Popular (PP), recoge una lista de trabajos que la corporación municipal debe finalizar ante el riesgo de que se pierda parte de las ayudas Next Generation que la Unión Europea (UE) aportó tras la pandemia con el objetivo de impulsar la recuperación económica ante la situación que dejó la COVID-19.

Corredor Verde

Una de las partidas está destinada para el Corredor Verde de Tamaraceite-Ciudad Alta, iniciativa por la que el Ayuntamiento había programado 2.622.312,55 euros para este año. El proyecto salió a licitación el pasado 5 de mayo, se trata de una iniciativa con el que se renaturalizarán 459.016 metros cuadrados con la plantación de 10.300 nuevos ejemplares de árboles, palmeras, arbustos y matorral.

Según cuenta la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) en una nota, tendrá una longitud de 12 kilómetros para unir Tamaraceite con La Ballena a través de La Mayordomía, Hoya Andrea, Los Tarahales, Las Torres y Siete Palmas. Uno de los movimientos más llamativos, que también ha salido a concurso público, es la construcción de un lagartario en Tamaraceite.

A la izquierda, alumnos del CEIP Fernando Guanarteme; a la derecha, el proyecto / AH

Mejorar accesos

La actuación “busca conservar y favorecer la recuperación del lagarto de Gran Canaria, especie endémica de alto valor ecológico y social para el municipio”. Pero la cosa no queda ahí porque otras de las obras que están en el foco es la carretera del Norte desde el enlace desde La Ballena hasta los Tarahales. Si el 31 de diciembre de 2025 no está terminado, al Ayuntamiento no le quedará más remedio que devolver 11.798.091,36 euros.

Los trabajos se han dividido por fases. La segunda salió a licitación en octubre de 2024 por 2,9 millones de euros con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. La finalidad es mejorar los accesos a La Paterna con la creación de dos nuevas rotondas, que se unirán a una tercera glorieta en la intersección con la Avenida Escaleritas. Así se podrá aminorar la velocidad del tráfico.

Vías interconectadas

Otra de las finalidades es la mejora de la cohesión territorial entre Ciudad Alta y los barrios de la periferia a través de las vías interconectadas. Los últimos trabajos donde los fondos europeos pueden llegar a pender de un hilo están relacionados con la implantación de sistemas [de energías] renovables en colegios. El Consistorio lo tramitó de urgencia el pasado mes de febrero ante el riesgo de perder 1.799.884,05 euros.

Entre sus argumentos en el concurso público está que existen razones de interés público de cara a ejecutarlo. Una resolución firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, refleja que los tiempos que tienen sobre la mesa justifican “la necesidad inaplazable de acelerar la tramitación del presente expediente, gozando de preferencia para su despacho frente a otros”.