El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado los cinco anteproyectos finalistas para el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, que pretende unir los barrios de Vegueta y Triana. Podrán conocerse en las exposiciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad y a través de la plataforma LPGC Decide.
La ciudadanía podrá participar en la votación online a partir de este lunes 31 de marzo hasta el 14 de mayo, mientras que un jurado de expertos emitirá su fallo definitivo el 26 de mayo. Sumando un total de 100, el voto popular representará 10 puntos y el del jurado los 90 restantes.
El equipo ganador recibirá un máximo de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto definitivo. La ejecución de las obras tendrá un límite presupuestario de 20 millones de euros, según ha informado la alcaldesa Carolina Darias.
Compatible con la Metro Guagua
El Paseo Guiniguada es una arteria histórica de Las Palmas de Gran Canaria y su transformación busca armonizar urbanismo, cultura y medioambiente, ha subrayado la alcaldesa.
Ello implica, asimismo, transformar la GC-110, más conocida como la carretera de Tafira, de titularidad regional. Darias ha asegurado que se ha buscado “el consenso y la participación” del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y a su vez ha precisado que las bases determinan que el tráfico rodado en ambos sentidos no desaparecerá de esta vía ni podrá recuperarse el cauce del barranco, como se plantea en algunos de los proyectos finalistas.
Además, la alcaldesa ha enfatizado que la integración con otras infraestructuras, como la MetroGuagua y su paso por el tramo de Vegueta, ha sido cuidadosamente planificada desde la concejalía de Urbanismo.
Los proyectos
Los proyectos son presentados de manera anónima e identificados por su lema, que se han desvelado este lunes.
El primero es ‘Aguas arriba, aguas abajo’, que propone un paseo verde de dos kilómetros para conectar los barrios ribereños de Triana, Vegueta, el Pambaso y los riscos de San Juan y San Nicolás. Además, amplía su impacto hasta el Barranco Seco con la creación de un gran parque de ocho hectáreas que sirva como nexo entre los riscos. Incluye una red de plazas y miradores; espacios para el arte y la cultura, como galerías urbanas; sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) para gestionar el agua de lluvia, así como carriles bici y rutas peatonales.
En la misma línea, "Awa" apuesta por mejorar la conectividad ecológica y funcional de los barrios aledaños con conexiones peatonales y ciclistas, así como por la restauración de la biodiversidad del barranco recuperando su cauce como un corredor natural y social. Propone, a su vez, incorporar elementos históricos como sistemas hidráulicos y referencias al pasado agrícola de la zona; usar vegetación autóctona y diseñar áreas para actividades recreativas y culturales.
Corredores verdes
Por otro lado, "El hilo de Ariadna" plantea la transformación del Guiniguada en un eje verde que promueva la biodiversidad y la movilidad sostenible, eliminando la GC-5 y reemplazándola por un parque lineal. Incluye la creación de hábitats para la fauna local y reforestación con especies autóctonas, junto a espacios didácticos para aprender sobre ello; un carril bici y sendas peatonales y espacios de descanso en un entorno libre de tráfico motorizado; además de instalaciones interactivas y eventos que fomenten la cultura y el arte.
En cuanto a "Palguiniguada", busca eliminar barreras físicas como la autovía GC-110 y transformarla en un corredor verde multifuncional que fortalezca la biodiversidad, la movilidad y la vida urbana con zonas de descanso, parques infantiles y áreas para eventos y actividades comunitarias.
Finalmente, el proyecto "Próspero Guiniguada" apuesta por la peatonalización y la conexión de los barrios de Vegueta y Triana para consolidar el mayor espacio verde y cultural de Las Palmas de Gran Canaria. Su diseño contempla un bulevar que se extienda desde el interior de la isla hasta el mar, incluyendo la renaturalización del barranco, la incorporación de un gran parque y la construcción de un mirador con vistas al océano.
Voto ciudadano
Con la presentación de los anteproyectos este 31 de marzo, también se han dado comienzo los 30 días hábiles para la valoración y participación de la ciudadanía, que finalizará el próximo 14 de mayo y cuyos resultados se publicarán el 16 de mayo.
La ciudadanía — mayores de 16 años empadronados en la capital — podrá votar online a través de la plataforma LPGC Decide y códigos QR disponibles en material impreso repartido por la ciudad.
Los proyectos estarán expuestos en diferentes puntos para abarcar los cinco distritos. Estarán en el espacio cultural Jesús de Arencibia, oficinas municipales de Ciudad Alta, centro cultural Pepe Dámaso, Castillo de Mata y local social de la Plaza Santo Domingo, así como habrá exposiciones también en las Casas Consistoriales de Santa Ana, Las Canteras, Mesa y López, y Triana.
El jurado
El jurado estará presidido por la alcaldesa y contará con la Coordinadora de Urbanismo, Carmen Nieves Martín Pérez, además de seis perfiles profesionales de prestigio nacional e internacional: los arquitectos Isabel Castilla, Miriam García, Ricardo Devesa, Eduardo Prieto y Jordi Mansilla, vocales expertos de ese jurado a quienes se sumará el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Flavio Tejada.
Según el calendario de selección, del 14 al 18 de abril será la constitución del jurado. Las sesiones deliberativas serán el 23 y 24 de mayo para el día 26 proceder a la publicación del fallo en la plataforma de contratación. Por último, al día siguiente, el 27 de mayo, será la resolución del órgano de contratación con el lema ganador y la adjudicación del premio. Y entre el 28 y el 29 de mayo será la apertura del sobre número 3, la resolución nominativa por órgano de contratación.
La valoración de las propuestas por parte del jurado se realizará en base a los criterios de calidad funcional, arquitectónica, paisajística y ecosistémica; valores pedagógicos, ambientales y de gestión; integración e inclusión social; usos y condiciones; y viabilidad técnica, económica y de mantenimiento.
