El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado este jueves que cumple con la regla de gasto tras gastar en 2024 un total de 369.013.878 euros de los 370.782.303 euros, una cifra que supone el 99,56 % del límite establecido por la normativa europea y estatal de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
En un comunicado, el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha respondido a las críticas de la portavoz del PP en la corporación, Jimena Delgado, al señalar que "su incumplimiento hubiese supuesto la obligación de formular un plan económico-financiero con ajustes presupuestarios que comprometían la calidad y continuidad de los servicios públicos municipales".
Críticas políticas
Hernández Spínola ha arremetido contra la oposición al indicar que, "según publicaciones de medios de comunicación, 15 municipios y cuatro cabildos del archipiélago han incumplido esta regla de gasto, muchos de ellos gobernados por el PP".
El concejal ha recordado que la normativa de estabilidad europea establece que el gasto no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto, y que el objetivo es garantizar la financiación adecuada del sector público, así como ofrecer seguridad a los inversores respecto a la capacidad de la economía española para crecer.
Regla fiscal
Esta regla fiscal se suspendió entre los años 2020 y 2023 como medida extraordinaria para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y se retomó en 2023, estando las administraciones obligadas a adaptarse a este marco normativo a lo largo de 2024.
